domingo, 25 de octubre de 2009

"PENALTI A FAVOR DEL BETIS"



El otro día escribía de fútbol y de LA “CHAMPIONS LEAGUE”. Hoy domingo, en otros tiempos el día exclusivo futbolero, no estará de más hacerlo de otro tema que se produce día tras día en cualquier partido. Ocurrió ayer, hoy más de lo mismo y esta semana de Copa seguiremos igual . ¿Cuántos meses, años llevamos así? Esto no tiene cura es como la tontez o la golfería de los políticos.

Hay personas de este mundo del deporte que me llaman poderosamente la atención. Son los profesionales que nos relatan los partidos. Da lo mismo en prensa, radio o TV. Todos iguales, salvo algunas excepciones que hay que buscar con candil. Todos siguen machacando el idioma. La misma incorrección a la hora de escribir o hablar. “Falta a favor del Madrid”; “penalti a favor del Betis” “saque de esquina a favor del Alcalá” etc. Todos iguales.

Todavía casi ninguno de ellos se han dado cuenta que las faltas NUNCA SON A FAVOR DE ALGUIEN, SIEMPRE SON EN CONTRA DE QUIEN LA COMETE, precisamente por SER FALTAS y perdón por la repetición. Muchos de ellos, la mayoría, pasaron por la Universidad y cuelgan títulos importantes en las paredes de su casa, pero es lo mismo, siguen y siguen en el mismo error y lo que es más grave, día tras día, mes tras mes, siguen cobrando sus buenos dineros por escribir mal y maltratar sin piedad el idioma.

Y me pregunto ¿Qué méritos hicieron estas personas para poder acceder a unos estudios universitarios subvencionados, como son todos los de cualquier Universidad? ¿Tenemos qué seguir pagando impuestos para subvencionar los estudios de periodismo? ¿Es de recibo que yo pague dinero por leer un periódico y ellos cobren por hacerlo mal, rematadamente mal? ¡Ya está bien!

Por cierto, buena victoria bética ayer sábado.

4 comentarios:

Anónimo dice...

Yo creo que como la prensa deportiva la leen mayoritariamente, los más iletrados, los Periodicos destinan a la labor de ese periodismo a los titulados más mantas y menos cultos.

Porque el tener un título de periodista no garantiza absolutamente nada sobre formación cultural de un individuo.

Los buenos periodistas siempre han sido y son los que además tienen CULTURA adquirida por su cuenta y a fondo.
En este país sólo hay una docena de periodistas dignos de ser leídos : Raul del Pozo, Pablo Sebastián, Camacho, Anson, y algunos pocos más.

Todos los demás son simples "escribidores" (calificativo inventado por Unamuno) y muy malos.

Fernando dice...

Estoy de acuerdo, no puede ser de otra manera.

La prensa deportiva no suelo leerla, pero escuchar y ver fútbol u otros deportes por radio y TV, sí hago y lamentablemente los profesionales comenten los mismísimos errores. El hacerlo en un medio u otro no presupone nada. El problema es hacerlo bien y por supuesto estoy haciendo algo que jamás deberia hacer y es juzgar a los demás.

Saludos

Elena dice...

En este país, entre unos (periodistas) y otros (políticos) se están cargando un idioma que hablamos más de 500 millones de personas.
Creo recordar que fue Guillermo Cabrera Infante el que dijo que "el español es una lengua demasiado importante como para dejarlo en manos sólo de los españoles".
Fernando, con estas cosas del lenguaje me indigno, soy muy "tiquismiqui", escribo los SMS con todas las letras y edito los comentarios si se me escapó alguna tilde...Otra rareza de la niña.

Un besote.

Fernando dice...

Hola Elena: Es importante que cada día seamos más los que nos preocupemos del idioma, aunque sea, como es mi caso, desde posiciones muy modestas. Lo lamentable es igualmente que cada día haya más emepñados en machacarlo.

Hay algo que me llama la atención y es la pasibilidad e inoperancia de la RAE. Me da la sensación de que se creen seres superiores y siempre unos peldaños por encima de la canalla, que para ellos debemos ser la mayoría. Me recuerdan de algún modo a los silencios lamentables del Rey en estos y otros momentos de confusión. Se limita a leer lo que le escriben los gobiernos de turno y... a seguir vegetando.

Gracias por tu visita. Un beso