miércoles, 7 de octubre de 2009

EL REY ALMUTAMID


Fanny Rubio, andaluza, profesora de Universidad, escritora, poeta; es la autora de este bello poema dedicado a Almutamid, el rey poeta de Sevilla que murió en el destierro en El Magreb después de haber sido derrotado por el emir Yusuf. Lo tuvo todo y todo lo perdió. Seguro que nunca pudo olvidar a Sevilla ni a las fuentes de su Alcazar, allí donde un amanecer, víspera de la gran batalla, soñó con manzanas blancas.



«Soñaba en su lecho el rey,
soñaba de madrugada
que entre las ondas del río
buscaba manzanas blancas.

Y el rey Almutamid
en su sueño contemplaba

la dulce fruta de nieve
que en los espejos temblaba.

Noche de miedo en Sevilla,
víspera de la batalla.

En Sevilla, Almutamid
abrió los ojos al alba
cuando el sol enrojecía
en la ventana más alta.

Y ni el amanecer halló
ni arrayán bajo la almohada
ni del agua el dulce nido
donde vio manzanas blancas.

Noche de miedo en Sevilla,
víspera de la batalla»

Paco Ibañez, hizo una espléndida versión de este poema., está en su cd: "Por una canción"

Saludos.

2 comentarios:

Pasión dice...

Fernando, ¡ay estos moros que nos invadieron!, hay que reconocerlo, nos dejaron un legado arquitectónico impresionante, respetado hasta hoy por los cristianos.

Habría que ver ahora lo que harían con el nuestro, de momento destruir las bellísimas Iglesias, Sevilla sin ellas no sería tan bella y la Historia que encierran dentro de sus paredes.

Paco Ibáñez me aburre un poquito la verdad. Si te ha molestado mi comentario crítico dime lo que quieras sin "miramientos".

Un consejo, cuando publiques una entrada hay unos recuadros pequeños, unas rayas debajo de "vista previa" elige la opción "alineación al centro".

El texto que escribas se centra, el de hoy está "alineado a la izquierda", eso para el lector y para escribir el comentario es una "molestia", se mueve más que el rabo de una lagartija.

Bueno amigo no te enfades, soy así qué le voy hacer.

Fernando dice...

Gracias Pasión por tu comentario.

De verdad, nunca jamás me molestan las críticas, todo lo contrario, es muy difícil no aprender de ellas y si hay algo a lo que aspiro, es aprender más y más ya que cuando pude hacerlo perdí el tiempo con otras historias. Además, en mi mente tengo presente un refrán que alguien entrañable me recordaba. “Es mejor pasar por ignorante un minuto qué no toda la vida” Así que sugerencias, críticas, correcciones siempre son bienvenidas aunque lo ideal fuera no recibirlas, sería señal de que las cosas las hago mejor.

Me temo, Pasión, que si hoy volvieran los moritos, harían lo mismo que han hecho todas las civilizaciones desde que el mundo es mundo. Destruir lo anterior para implantar lo suyo. Menos mal que alguien salvó La Giralda, previa amenaza según se lee, de cortarle la cabeza si la tocaban o la Mezquita cordobesa, aunque luego algún descerebrado obispo hizo aquel pegote "cristiano" horroroso dentro o que tampoco tocaran la Alhambra de Granada. No estuve del todo mal el comportamiento de los reyes cristianos de la época al menos, en este aspecto. Pero ¿te imaginas cómo tenía que ser le mezquita de Sevilla a juzgar como es la torre que queda en pie?

A Paco Ibáñez, pasa como a otras muchas personas. Para unos es una referencia, en mi caso lo fue y le sigo teniendo respeto a pesar de mi evolución y para otros, es un pésimo cantautor, con voz desagradable y con una visión política muy mercantil. ¿quién tiene razón? Es evidente que los dos planteamientos son válidos y como todo en la vida, unos verán la botella se ve medio llena o medio vacía.

Estoy modificando el blogs, y la foto de hoy es solo una prueba. Es demsiado grande, aunque la iglesia románica que se ve merecería más espacio todavía. Hay que reducirla y añadir otra, pero soy un torpe en estos menesteres y me están ayudando.
Siempre procuro centrar mis escritos, está claro que esta vez se me escapó el dedito y me fui a la izquierda ¿será mi tendencia natural? No sé, pero rápidamente volveré al centro.

Disculpa y gracias por la corrección.

Gracias igualmente por tu visita que agradezco mucho y me encantaría seguir viéndonos.

Un cordial saludo.