jueves, 8 de octubre de 2009

CANTABRIA, SEVILLA




Cantabria..........Santander.................. Laredo




Es el año de Gracia de 1248. Sevilla está sitiada por los ejércitos del Rey Santo Fernando III. Por tierra había resultado inexpugnable y por el río Guadalquivir, los árabes han tejido un laberinto de cadenas y barcos desde la Torre del Oro a Triana que la hace infranqueable el poder entrar en la ciudad


Lo barcos cristianos al mando del almirante burgalés Ramón Bonifaz en una feroz y brava embestida rompen las cadenas, liberan el cerco y aquel mismo día, los almohades árabes entregan las llaves de la ciudad al Rey Fernando. Su enseña al atardecer ondeaba en lo alto del Alcazar. Sevilla definitivamente ha sido liberada tras u penoso y largo asedio. Las bajas fueron incalculables por ambos bandos.



Cantabria contribuyó de una manera decisiva a la conquista de aquel día, sus barcos y sus valientes marinos se forjaron una justa leyenda que ha quedado reflejada para la posteridad. Su heroísmo y ejemplo de valor quedó para siempre escrita en las páginas gloriosas de su Historia. Sevilla y Cantabria siempre estarán unidas por la batalla de aquel día de 1248 y lo quisieron reflejar en sus escudos.


ESCUDO DE CANTABRIA: Cadenas defensivas desde La Torre del Oro a Triana, rotas por los barcos cántabros. Sus bravos marinos, decisivos en la conquista de Sevilla


ESCUDO DE SANTANDER: Cadenas defensivas desde La Torre del Oro a Triana, rotas por los bancos santanderinos. Sus bravos marinos, orgullo de Cantabria.


ESCUDO DE LAREDO (Cantabria) Dos barcos de los bravos cántabros de Laredo participaron en la conquista de Sevilla.


4 comentarios:

Ignacio De la Vid dice...

Muy interesante lo que cuentas. Sólo una pequeña aclaración. San Vicente de la Barquera igualmente en Cantabria, también contribuyó con sus barcos a la conquista de Sevilla, aunque en este caso, no lo reflejaron en el escudo de la ciudad.

Fernando dice...

Tienes toda la razón Ignacio, pero me había limitado a mencionar los que de la importante liberación de Sevilla sobre los almohades lo habían reflejado en su escudo. San Vicente junto con otros municipios asturianos también contribuyeron a la victoria definitiva a través del Guadalquivir.

Fernando III preparó un gran ejército para estas conquistas en Andalucía y contó entre otros, aparte de 500 moros del Reino de Granada para asegurarse mutuamente las fronteras, con castellanos, aragoneses, navarros, vascos, leoneses etc. No podemos olvidar que estos últimos (los nobles leoneses) recibieron muchas prebendas del monarca que hoy día mantienen. Sus descendientes son los actuales Maestrantes de Caballería que tanta vida social y sobre todo pija, pero qué muy pija, hacen en Sevilla.

Gracias por venir a participar a este modesto rincón. Siempre que quieras aquí nos tienes, siempre serás bien recibido.

Saludos.

Pasión dice...

Fernando, ¿no me digas que aún existen esas prebendas, y el alcalde sociolisto de Sevilla lo consiente y Zp?, te lo digo en serio, no tengo ni la más remota idea, de Historia sé lo básico, ya sabes, "los titulares".

Cada día está más interesante tu blog. No sé si será verdad o leyenda, en la reconquista de Sevilla la ciudad se quedó totalmente desierta, creo que una semana, todos huyeron, no quedó ni un alma.

Los sociolistos sevillanos ningunean la Fiesta de San Fernando, desearían hacerla desaparecer junto al escudo se Sevilla, pero encuentran, gracias a Dios, una gran resistencia, no han podido, ¿por qué no luchan para que desaperezcan esas prebendas, por ejemplo? y no en querer borrar nuestra Historia.

Habrás visto el cuerpo incorrupto de San Fernando en la Catedral, yo fuí cuando estaba en el colegio, después lo habré visto dos veces más.

¿Te llamas de verdad Fernando y eres de Castilla la Vieja?, ahora que no nos lee nadie, je,je, me llamo MªJosé. Hasta mañana.

Fernando dice...

Mª. José.

¿Crees que los Maestrantes no pertenecen a la clase privilegiada y súper pija de Sevilla? Unas ayuditas en Navidad, que tampoco están mal y se acabó, la conciencia tranquila durante un año. No se alcanzan ciertos poderes sino se tienen prebendas y a fe que las tuvieron, hoy lógicamente viven de esos recuerdos pero las fortunas amasadas, muchas de ellas vienen de antaño.

No sé si huyeron los moritos cuando se conquistó Sevilla, pero ya sabes que los ganadores siempre entraban sin piedad al saqueo y con la espada por delante. Lo que sí nos cuenta la historia es que Fernando III, les permitió quedarse o facilitarles la marcha al norte de África. La mayoría optó por irse.

Los socialistas quisieran acabar con TODO para quedarse con la exclusiva del TODO. Aunque doy fe y estoy seguro que no es la única, que una de las personas más entrañables que conozco, una amiga extraordinaria donde las haya, milita en el PSOE catalán. Ella siempre queda excluida de cualquier comentario peyorativo que pueda hacer.

Mi amigo, Joaquín, se empeñó cientos de veces que le acompañara a ver el cuerpo de San Fernando. No me van esas historias, no lo he visto (ni lo veré)

Sí, mi nombre es Fernando, soy y vivo en la provincia de Burgos.

Para terminar, en tus páginas, me indicias que puedo pasarte la información prometida sobre un tema puntual. Lógicamente por aquí no creo deba hacerlo. Mi correo, va a figurar en el perfil pero te lo adelanto. fernando.rioebro@gmail.com. Si quieres me facilitas el tuyo y en él te paso la información.

Gracias por seguir visitándome y hasta otro momento.

Un cariñoso saludo.

Mañana, va de Joselito y Belmonte.