lunes, 9 de noviembre de 2009

Teresa Forcades



En mi reciente viaje a Cataluña, como os comentaba días pasados, mis amigos me hablaron de Teresa Forcades. No había oído nunca su nombre, no sabía quien era. Pero lo hicieron con tal entusiasmo de esta mujer catalana que tuve necesidad de preguntarles para conocer un poco más a Teresa.


Es ante todo y como es evidente es una mujer, una gran mujer, de cuarenta y pocos años, es monja benedictina, médica, especialista en medicina interna, doctora en teología y autoria de varios libros entre ellos “Los Crímenes de las grandes compañías farmacéuticas”.


En esta mujer se conjugan perfectamente, me contaban mis amigos, sus facetas humanas y religiosas. Defiende la igualdad de las mujeres y sus libertades, los derechos de los marginados por la sociedad, su progresismo le hace estar en diferente orilla de la Iglesia oficial vaticanista, siempre tan sumisa al poder terrenal de los poderosos y del capitalismo y viviendo con intensidad los principios cristianos de justicia, libertad, de amor y entrega a los demás de la Teología de la Liberación en la cree y defiende con entusiasmo.


Me contaban y no paraban quienes entre ellos mejor la conocían, su vida y su lucha. Cuando regresé tuve necesidad de seguir sabiendo más cosas de Teresa y volví buscarla por estos lugares virtuales. Naturalmente aquí estaba, aquí hay muchas paginas dedicadas a esta extraordinaria mujer catalana, Teresa.


Su último empeño y quizá más peligroso es esa lucha que mantiene desde su clara dimensión social y espiritual, unida a su condición de médica, contra las multinacionales de los medicamentos y más concretamente con el engaño que va a suponer la millonaria vacunación innecesaria contra la gripa A. Todo es un montaje, no existe tal peligro, es una gripe más benigna que la tradicional de todos los años, por cierto, algunos detalles sospechosos denuncian de la misma, y en pocos meses no daremos cuenta, hasta los que no quieren hacerlo.


Pero para entonces, esas multinacionales de habrán forrado escandalosamente de dineros y también los secuaces que desde la sombra les apoyan (léase muchos médicos y políticos con interés sanitarios) Teresa Forcales, ha producido con sus declaraciones mucho sarpullido y de ella se han ocupado muchos medios de comunicación entre ellos El País, aunque fracasaron en su intento de desprestigiarla, le salió mal la jugada. Afortunadamente no es la única, hay más voces clamando en el desierto, poniendo el dedo en la llaga, denunciando abierta y claramente. Pero corre peligro, los mafiosos nunca perdonan. Los laboratorios, no son precisamente centros de caridad, todo lo contrario, son empresas capitalistas, mafiosas, muy peligrosas. Lo puede pasar mal, ¡ojalá! me equivoque.


Mi admiración por esta catalana, monja benedictina, médica, feminista y por encima de todo, mujer.


Cualquier servidor os llevará hasta ella. Merece la pena.


Saludos.



3 comentarios:

Elena dice...

He oído hablar de ella, me llegan e-mail sobre esta mujer y su video sobre la gripe A.
Es cierto que el montaje de las farmaceúticas es escandaloso, y que la gripe A tiene efectos más suaves que la estacional, pero no nos olvidemos de que hay gente que está muriendo por padecerla si tienes otras patologías crónicas.
Más vale no pillarla.
Besos.

Fernando dice...

Siempre es bueno, Elena, que haya personas que trabajen y luchen por los demás. Nunca somos suficientemente agradecidos con ellas.

Como bien dices, por si acaso, mejor no pillar la gripe. De momento está pasando de largo.

Un beso.

Anónimo dice...

A Teresa Forcades la conozco, la respeto y la admiro. La descubrí en una entrevista del programa "Singulars" de la televisión catalana.
Este es el vídeo:
http://www.tv3.cat/videos/1313539/Teresa-Forcades-una-activista-amb-habit
A ti te he descubierto hoy en el blog "Cartas Marruecas"
Tu comentario lo podría haber escrito yo(si supiera hacerlo como tú). Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Saludos
Isabel