miércoles, 11 de noviembre de 2009

SACYL, Sanidad Castilla y León.

No sé si alguien leerá lo que escribo aunque me gustaría que lo hicieran pero tampoco pasa nada si no lo hacen; al final siempre lo hago por necesidad pero, si alguien se acerca hasta mis escritos, será estupendo y se lo agradezco. Siempre seré el culpable de tener tan pocos lectores. O lo hago muy mal o lo que escribo no interesa a nadie o ambas cosas a la vez (me temo que es esto último) Tampoco es cuestión de que me ponga melancólico y de que me entren ganas de recordar y pegar los dos últimos versos del poema “Orgullo” de Buscarini. Sería caer en un victimismo muy fácil.

Para sentirme bien conmigo mismo, hoy he escrito sobre un tema que desde un comentario me invitaron a hacerlo. La invitación, me encantaría que hubiera sido sincera y así lo creo, aunque no puedo evitar el pensar que fue por puro compromiso. Lo que yo escriba dejó de interesar a algunas personas que me visitaban y entiendo sus motivos. En algunos casos, como dije antes, obedecieron a que sólo soy un mal escribidor, malo, malo y es normal que huyan y en otros, me temo, que las deserciones se debieron a situaciones concretas no escritas ni habladas, pero que así lo aconsejaban para seguir manteniendo una fidelidad y admiración concreta y a su vez, evitar que alguien se pudiera sentir desairado. Pero quiero dejar constancia muy clara y digo que mi agradecimeinto es muy grande y sincero para todas las personas que me visitaron y dejaron escrito sus acertados comentarios.

Voy a lo mío, a mi tarea diaria. No pienso de momento renunciar a ella, puede que mañana o dentro de unos días o de unos años, cambie de "look" (¿se escribe así?)y cree un nuevo cuaderno (gracias, Mª José, por la traducción) y busque otro acomodo. Ya veré. De momento…sigo.

Los políticos de mi tierra (Castilla y León) son como todos, da igual la sigla y lo más curioso, es que todavía no he oído a nadie hablar bien de los suyos, salvo los que por un motivo u otro les pueden estar “agradecidos” por no tener que “sudar” mucho en el trabajo y tenerle asegurado.

Me voy a fijar en dos temas concretos. Sanidad y Obras Públicas y pondré un ejemplo de cada.

En Burgos se está construyendo un monstruoso hospital que se inagurará el año próximo. Me empiezo a imaginar ya al antiguo ministro de Aznar, Aparicio, actual alcalde Burgos, al omnipresente presidente de la Diputación, Orden Vígara, al presidente autonómico, Herrera y a “La Trini” ministra de sanidad, encargándose los vestidos y trajes, que sin duda pagarán de su bolsillo, para el gran acontecimiento. Ya se sabe, como les va a todos chupar cámara de TV

El presidente de la Comunidad, burgalés él, ya nos está vendiendo la moto de que será el mejor hospital de España y uno de los mejores de Europa (nada nuevo que no repitan todos los políticos como loros entrenados). “La Trini” sacará a relucir toda la batería de los compromisos del partido gobernante…y así unos tras otros y diciendo todos, las mismas majaderías, que en eso, se parecen como gotas de agua.

Lo que no nos va decir ni el uno, ni el otro ni el del aquí o más allá es que ese feo y monstruoso hospital llega con más de 20 años de retraso, a pesar del PP gobernando la Comunidad con mayoría absoluta desde casi la primera elección comunitaria. Tampoco nos dirán que da un no sé qué (algo parecddo al asco) entrar al actual (Residencia Sanitaria General Yagüe), que está viejo, sucio, mal oliente, camas insuficientes, que da vergüenza ver muchas habitaciones y que una de las partidas más importantes en gastos generales, no médicos, estoy seguro que serán para raticidas y productos contra cucarachas y eso a pesar del frío. Seguro de esos temas nadie dirá nada.

Para terminar este asunto sanitario. Si nos vamos al edificio anexo, el de las consultas externas de especialidades, si quiere el Presidente Herrera, mientras esperamos a que nos atiendan los especialistas, podemos ir pintando el techo y las paredes y el que sepa algo de tapicería, puede llevarse los utensilios y cambiar muchos asientos rotos de las butacas.

Eso sí, pasado mañana nos dirán que gracias a ellos tenemos el mejor hospital de España y que mereció la pena la espera. Total, 20 años de retraso no son nada comparados con la vida de las estrellas.

Termino con dos joyas personales que me han ocurrido en esta sanidad.

El día 24 de este mes harán seis meses que estoy en lista de espera para visitar a un dermatólogo. Todavía no sé cuando me llamarán para ir a la consulta. No tengo ninguna noticia del Servicio público de salud de Castilla y León.

La guinda, para una operación de rodilla. Me hicieron los análisis, electro etc., cuatro meses antes de la intervención. Cuando expresé mi asombro, me dijeron que así era el protocolo (sic). Naturalmente, el mío, no le quisieron escuchar.

Me he alargado en demasía y el tema de Obras Públicas y de los ministros, Borrel, Cascos, M. Álvarez y J. Blanco, lo dejo para otro día.

Saludos

3 comentarios:

Elena dice...

Hola Fernando.
Desde luego que tienes razón, no sé cómo se pueden tardar 20 años en construir un hospital; para reformar sus despachos no tardan tanto ni escatiman los dineros.
Y en cuanto a las listas de espera mejor echarse a dormir, te puedes morir esperando.

Besos y cuídate la rodilla.

Fernando dice...

Gracias, Pasión, por tu visita. Hay un viejo refrán que más o menos dice. "Quien ve Villarmentero, ve el Mundo entero". En todos los sitios lo mismo.

Mi maltreecha rodilla ya tiene experiencias sanitarias andaluzas y castellanas. No fueron las unas ni mejores ni peores que las otras. Qué siga así.

Un cordial saludo.

Palmira dice...

Hola Fernando,
el caso que comentas sobre la Seguridad Social parece ser bastante común últimamente, he escuchado historias de personas que tienen desde que esperar meses para ser atendidos hasta escuchar comentarios de médicos respecto a que no tienen cara de enfermos y por esa razón no se les escucha cuando manifiestan no sentirse bien. Pareciera no existir eso de "servidor público" que es para lo que se les paga a los funcionarios de los gobiernos.
saludos