viernes, 27 de noviembre de 2009

Condado de Treviño (Burgos)




Vuelven los carroñeros a volar sobre Treviño.


¿Qué es, quién es Treviño? Para la mayoría, es una palabra desconocida del todo y es normal, pero para otros no lo es tanto; supone mucho. Es una vieja historia de más de 800 años.


A veces desde la larga distancia es difícil entender que se hagan generalizaciones que nunca son gratuitas. Pero se hacen porque corresponden a comportamientos colectivos muy contrastados; aunque siempre es posible una excepción muy puntual. No obstante, que quede claro que dejando siempre por encima de cualquier otra consideración, la buena voluntad de quienes entiendan que nunca debería ser correcto generalizar, porque de hecho no lo es, excepto en momentos y temas concretos en los que no es posible hacerlo de otra manera o dicho sin tantos rodeos; se puede hablar en general sin miedo a equivocarse en este asunto del Condado de Treviño, de que todos los vascos, salvo alguna excepción, están de acuerdo en apoderarse rastrera e ilegalmente del territorio burgalés. Estarían encantados de hacerlo aunque para ello tengan que saltarse toda la legalidad vigente, (algo bastante habitual en ellos) y así apoderarse en plan carroñero del enclave de Treviño.


¡Que extrañas parejas de viaje hace la política! Ayer jueves en el Parlamento Vasco, todos se montaron en un mismo autobús. Nacionalistas, socialistas, indecentes peperos y algunos más, todos juntos y revueltos; todos excepto EA, que final suman cuatro votos como mucho, para aprobar en plan carroñeros, que de nuevo hay que atacar y arrebatar el enclave burgalés del Condado e Treviño a Castilla y León e incorporarlo a la Comundad A. Vasca


Nuevamente la carroña y esta vez más numerosa que nunca, se moviliza. Incluso los impresentables antinacionalistas de PP que se podría entender son los más españolistas y constitucionalistas y que además saben que por encima de ellos (son tan brutos que a lo mejor ni lo conocen) hay un Parlamento de Castilla Y León, soberano (para los vascos la soberanía solo es la de ellos, la de los demás no existe) y además unos derechos históricos incuestionables con una antigüedad de más de 800 años y que no deben ni un segundo más, falsear la Historia. Aunque pensar que los vascos sepan algo de historia del Condado Treviño, es pensar demasiado bien de ellos.


Todos de la mano: ¡A por Treviño! enclave que es burgalés antes de la fundación de Álava, ya que el Conde de Treviño asistió como invitado y testigo en la creación alavesa, argumento clave que torpemente desconocen o dicen interesadamente desconocer pero… ¿qué sabrá el López, los del PNV o el ilustre torpe de Basagoiti y demás compañía de Historia? Pues eso, NADA. Además (TEMA FUNDAMENTAL) si no fuera por las riquezas que da la tierra, ni se acordaban que existía Treviño.


Esos carroñeros se vuelven generosos y caritativos y dicen pensar en los habitantes del Condado y por ellos van a luchar para la integración en Álava; pero mienten como siempre, manipulan todo y cada vez engañan a menos personas, salvo a los propios vascos que se creen todo, cuando les interesa por motivos de trincar más dineros. La tierra del campo vasco es en general pobre muy mala para cualquier cultivo, excepto la de Álava.


Se podría hablar de documentos históricos, de informes de la Real Academia de la Historia. No hay ningún posible resquicio legal, aunque los “historiadores” vascos dicen como es habitual, cantidad de mentiras manipuladas y que algún torpe a fuerza de leerlas puede llegar a creérselas. Pero ellos siempre a lo suyo, lo de ellos para ellos y todo los de los demás, si pueden también. Es su máxima. Con estas historias de derechos forales, llevamos ya bastantes siglos aguantándoles. Ellos están encantados les gusta gorronear y vivir a costa del resto de España e insisto y repito, así llevan varios siglos, demasiados siglos.


Por una vez espero que el esperpéntico presidente pepero de la Diputación de Burgos, Orden Vígara, por una vez repito, se deje de paternalismos baratos, de ser el protagonista de todas las fiestas burgalesas, de chupar cámara de TV y se ponga a trabajar seriamente en este tema. El enemigo es peligroso. Los vascos lo son. No hace falta poner ejemplos.


Entiendo que este tema, que he resumido mucho, no interese a casi nadie de los lectores que suelo tener. Muchos ni lo conocerán y la mayoría solamente tendrán una escasa referencia. Es normal, incluso si preguntamos por Treviño en Salamanca, Zamora, Valladolid o Ávila, solo por poner algunos ejemplos, y aún teniendo en cuenta que es algo que atañe directamente a toda Castilla y León, seguro que tampoco lo conocen. Es demasiado grande esta Comunidad, así que de más lejos…más difícil todavía.


Ni que decir tiene que este es un asunto en el que es imposible no generalizar. Jamás oí ni una vez ni escuché una sola voz en contra de los folclóricos argumentos de los vascos y defendiendo la legalidad histórica castellana. Por eso, hoy nuevamente me resulta muy difícil no hacerlo, aunque supongo que alguna excepción puede que haya.




2 comentarios:

Elena dice...

Hola Fernando.
Como dices, no conozco el caso, de hecho no situaba Treviño en el mapa. Me fui a la Wikipedia y me he informado un poco.
Dice que se trata de un municipio burgalés, pero no conozco las causas por las que el País Vasco se lo quiere agregar.
Así que como estoy "a dos velas", mejor no opino.

Un beso.

Fernando dice...

Gracias, Elena, Es normal, como yo mismo reconzoco que se estés "a dos velas". Lo importante, es tu vista que agradezco.

Un abrazo y buen día.