jueves, 12 de noviembre de 2009

Antonio Machín




Todos los años era lo mismo. Al día siguiente me acordaba lo que hacía un año había prometido y que nuevamente no había cumplido. Siempre quise hacerlo, pero año tras año, no se cumplía mi deseo y nadie, salvo yo mismo, era el culpable. Siempre había algo que me lo impedía.


Todos los 4 de agosto, me quedaba con ganas de acompañar a los amigos del inolvidable Antonio Machín, cuando una vez al año, van a recordarle al cementerio sevillano y allí toman unos tragos de ron con el genial cubano mientre le cantan sus canciones favoritas y le rocían con el aguardiente su tumba para que nunca le falte ni el olor ni el sabor de su tierra


El genial Antonio, estaba muy vinculado a Sevilla, aquí llego nada mas llegar a España, tenía un hermano. Estuvo siempre vinculado a la Hermandad de Semana Santa “De los Negritos”, antiquísima cofradía fundado por los negros que desde la America caribeña habían venido a Sevilla. Aquí se enamoró de una sevillana, Mª De los Ángeles, y aquí se casaron.


Pero Antonio, ante todo son sus boleros, sus canciones pegadizas que cantó como nadie y aunque difícilmente se escuchan, todos o casi todos los que hemos cumplidos algunos años, recordamos con cariño y nostalgia. Antonio fue siempre sinónimo de persona entrañable, como lo fueron sus canciones.


A los 23 años consiguió cantar por primera vez en La Habana y hasta la racista y alta burguesía blanca de la ciudad le admite y actúa para ellos en el selecto Casino Nacional.


En España se le quiso bien, era un buen hombre y del hijo de un gallego y cubana, se llegó a decir con justeza, que era, “el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos”


Sus inolvidables boleros, pasaron a formar parte sentimental de varias generaciones a través de la radio, que era el medio más escuchado de aquellas épocas.


¿Quién no ha escuchado alguna vez: “te mueves más que las maracas de Machín? La popularidad de este cubano, madrileño y sevillano fue muy importante y su muerte en Madrid supuso un triste acontecimiento para todos.


Sus restos descansan en Sevilla, aquí le hicieron un monumento en una céntrica plaza al lado de la Iglesia de Los Negritos y le dedicaron una calle.


Si vuelvo a Sevilla, prometo que no faltaré a la cita con mi botella de ron ningún otro 4 de Agosto ¡VA POR TI, ANTONIO MACHÍN!


2 comentarios:

Elena dice...

Pero chiquillo ten cuidado no te vayan a detener por profanación de tumbas.
Sí señor, era un cantante extraordinario.

Besos.

Fernando dice...

Es todo un acontecimiento clásico en el cementerio sevillano y nunca los amigos del cantante están solos, siempre hay fotógrafos y cámaras de TV. Rendirle ese homenaje es un acto entrañable Se lo merece, se lo ganó en vida este extraordinario cantante como muy bien dices.

He intentado subir un video con "Dos gardenias para ti" pero yo de esto no entiendo mucho y algo habré hecho mal. Me salían ventanas de "error". No ha podido ser.

Besos.