jueves, 17 de diciembre de 2009

Mercedes Gaibrois y Riaño de Ballesteros






Tampoco en las paredes de su casa, colgó títulos que acreditaban el paso por los centros del máxime aprender.


Se enamoró de la Historia de España y la estudió con fervor y pasión alcanzado unos conocimientos de ella, que hoy siguen siendo punto de referencia, para los historiadores que estudian aquella apasionante Edad Media española.


No se examinó nunca en ninguna Universidad, aunque muchos universitarios y catedráticos aprendieron de sus lecciones magistrales y obras publicadas.


Es Mercedes Gaibrois y Riaño de Ballesteros, nacida en Francia, hija de funcionarios diplomáticos colombianos que a su vez lo eran de suizos e ingleses. Ningún rastro hispano por sus venas, pero llegó a ser la primera mujer Académica de la Real Academia de la Historia de España. Ocupó puestos de suma importancia dentro de la institución y su prestigió académico e histórico está fuera de todo duda. Su país natal, Colombia la concedió en 1933 la valiosa condecoración colombiana de la Orden de Bogotá, que al ser recibido por primera vez por una mujer, fue precisa una reforma de sus estatutos y un acuerdo especial del parlamento de aquel país.


Su matrimonio con el catedrático de historia, el sevillano Antonio Ballesteros, fue igualmente determinante para sus conocimientos y estudios y hoy, su hijo sigue los pasos de sus padres e imparte clases de Historia, en la Complutense de Madrid.


Su producción literaria, dicen los que de historia saben, es impresionante. No tengo ningún conocimiento y bien que lo siento para poder analizar la obra de Mercedes Gaibrois y por ello me baso en lo que leo y contrasto. Me llama la atención de una manera especial, la total coincidencia en lo que representa su obra: «Historia del reinado de Sancho IV de Castilla». Permitidme que copie y pegue lo siguiente: « La publicación de su obra Historia del reinado de Sancho IV de Castilla representó un hito en la investigación histórica en España. Se trata de una monumental obra, que ha contribuido a clarificar las oscuridades que han existido sobre la Edad Media de nuestro país. Para confeccionar esa obra, compuesta en dos tomos, visitó 134 archivos en 90 ciudades españolas. Sólo en el Archivo de la Corona de Aragón consultó 15.000 documentos. La Historia del reinado de Sancho IV de Castilla recibió el premio duque de Alba concedido por la Real Academia de la Historia. Se trata de una obra aún no superada, caracterizada por su exquisito rigor, referencia obligada para los que estudian la Edad Media española y, en general, para todos los investigadores que pueden aprender en Historia del reinado de Sancho IV de Castilla como hacer un trabajo de investigación histórica.»


Hay una explicación por la que descubrí a Mercedes Gaibrois. No fui buscando hechos históricos de la Edad Media en general pero sí algunos en particular, y encontré las referencias que buscaba con la ayuda de la Fundación Fernán González de Burgos. Ellos me abrieron las puertas para conocer a la académica.


Se trataba del informe avalado por todos los hechos históricos de más de siete siglos y emitido, allá por el año de 1941, con ocasión de un nuevo intento reivindicativo (¿cuántos van?) de los miembros de la Cámara de Comercio de Álava sobre el burgalés Condado de Treviño. La argumentación histórica de la académica fue tan exhaustiva, nítida, completa y sobre todo contundente que ningún “historiador” serio se ha atrevido a desdecir ni una sola coma de lo que ella certificó en su escrito.


Aquel documento publicado por la Real Academia y cuya copia guardo como oro en paño, me hizo conocer y estudiar la vida y obra de esta singular y distinguida mujer, académica de la Real Academia de la Historia. Nacida, como ya dije antes, en Francia, hija de diplomáticos colombianos, nieta de suizos e ingleses y que sin pasar por ninguna Universidad; su obra literaria es referencia para quienes quieran conocer mejor la apasionante Historia de la Edad Media de España.


Mercedes Gaibrois, forma parte de las mujeres insignes e ilustres que dejaron su impronta en la España del S.XX. Mis respetos.







2 comentarios:

Elena dice...

Apasionante la vida de esta mujer.
Y es que cualquiera se enamora de la historia de España. No es la primera que lo hace. Gibson se enamoró y escribió sobre su historia más reciente.
Es que vivimos en un país con siglos de apasionantes sucesos.

Un beso Fernando.

Fernando dice...

Como bien dice tu paisano Antonio Gala, que por cierto, después de verle y escucharle hace poco en una programa de TV en Antena 3, creo recordar, le he borrado de mi lista de personas merecedores de mi admiración y respeto, al menos en el aspecto personal...Bueno como bien dice y perdón por la repetición, todos los españoles tenemos antepasados judíos, árabes y cristianos y eso nos hace ser tan diferentes al tiempo que grandiosos como pueblo.

Es cierto, la Historia de España, es apasionante, sea la época que sea y el que por el motivo que fuera, no quiera participar de ella, pues… ¡Adiós! y qué le vaya muy bien.

Un beso.