martes, 8 de diciembre de 2009

Ribera del Duero- La Rioja



Tampoco vendría mal otro eslogan similar al acertadísimo de: “Soria, ni te la imaginas” para aplicarlo a Burgos. Motivos artísticos hay de sobra, teniendo en cuenta además que el 60 % del Patrimonio Artístico Nacional está en Castilla y León. Pero hoy no toca, no, no voy a hablar de piedras milenarias, catedrales, ermitas, monasterios ni del Cid. Lo voy hacer de vinos, de vinos tintos.


Burgos estará entre las cinco o seis provincias españolas de mayor territorio. El ser tan extensa, le hace inevitablemente muy plural en su industria, ganadería y cultivos aunque al final, el cereal es el producto protagonista de sus tierras.


Pero hay más y es en la Ribera del Duero, al sur de la provincia donde se cultivan y se elaboran unos de los vinos tintos más importantes del país. Son excelentes, a la altura de los mejores. Los nombres de ciudades como Aranda de Duero, Roa y los municipios de su influencia junto con los vecinos vallisoletanos de Peñafiel, Valbuena y comarca, han conseguido dar el salto definitivo en el apasionante mundo de los vinos de calidad y siempre sin olvidar que uno de los mejores tintos del mundo, los “Vega Sicilia” por estas tierras de Valladolid se crían y elaboran.


Pero no nos podemos detener aquí, porque en la actualidad y en la zona del Ebro, al norte de la provincia Burgos. lindando con Rioja, se están igualmente elaborando vinos de excelente calidad dentro del Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja. Con lo cual ahora mismo hay en el mercado excelentes tintos de Ribera del Duero y de Rioja, cosechados ambos en la misma provincia burgalesa.


Los vinos de Rioja, en estos momentos, se elaboran en cuatro comunidades, Rioja, Comunidad Vasca, Navarra y Castilla y León. Las provincias son, Rioja, Álava, Navarra y Burgos y los de Ribera del Duero, en una sola Comunidad, Castilla y León y dos provincias, Burgos y Valladolid.


Y termino con una noticia de vinos que leí hace tiempo y supongo ya habrá dado sus buenos frutos. Creo era la bodega Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda, que elabora el excelente vino blanco con ese mismo nombre, iba a plantar cepas de Ribera a fin de intentar conseguir un buen vino tinto que se elaborara y criara en Andalucía. Al no estar ya por aquellas tierras, perdí totalmente la pista de este intento.


Y recordando mis buenos tiempos de estancia en Andalucía, no me puedo olvidar de los buenos vinos blancos del Condado en Huelva ni de los “Montillas” que hasta hace poco tiempo eran muy habituales en muchas zonas de España. Hoy con la llegada de los blancos de Rueda, ha bajado mucho su consumo.


Y por hablar, aunque solo sea unas líneas de la tierra de Elena, recordarle que tengo buenos amigos, que a veces he nombrado por aquí, de La Rambla y Lucena, muy cerca de esa zona Montilla. La conversación sobre vinos, cerámicas, muebles, entre otros muchos temas, eran bastantes habituales.


Me cuesta decidirme pero creo que me inclino por los tintos de Rioja; blancos de Rueda y claretes navarros, aunque soy tan poco bebedor, que exceptuando un tinto diario, me paso mucho tiempo sin probar ningún otro vino.


Saludos.

4 comentarios:

Elena dice...

Qué bueno está un buen rioja.
Fernando, tengo un hermano que, no es experto, pero entiende mucho de vinos y tiene su pequeña bodega que todos disfrutamos en las ocasiones especiales, y él se decide a abrir una botellita.

Mi pueblo está a unos 15 kms. de Montilla. Allí he ido montones de veces a comprar vino, hay uno blanco dulce que me encanta, se llama algo así como Pale Cream.

Yo no soy de beber vino, pero en ocasiones especiales y reuniones familiares, una copita no me la quita nadie.

Besos.

Anónimo dice...

Barbadillo no ha llevado a Sanlúcar cepas de Ribera de Duero, pero sí otras varietales de uva como son Tempranillo, Shyra, Merlot y Cabernet, con las que viene elaborando desde hace varios años un vino tinto, Gibalbín. Es un vino joven, estupendo; y me llegan noticias de que tiene proyectado elaborar un crianza. ¡Chapeau! para esta bicentenaria bodega familiar andaluza.

Fernando dice...

Hola Elena. Un buen vino; un Rioja, un Ribera, y no son los únicos, es puro arte, es como ver a Morante haciendo el paseillo en la Maestranza. Olerlo, saborearlo, notar la suavidad cuando pasa por el gaznate y el sabor que nos deja en el paladar…Demasiado para el cuerpo en esas días y circunstancias especiales que todos tenemos.

Felicito a tu hermano por su afición al buen vino.

Por mi trabajo, hace ya años, recorrí muchas bodegas de Rioja y era interesantísimo hablar y aprenderde vinos, sobre todo con esos bodegueros artesanales pequeños. Seguían con sus tradiciones que habían aprendido de sus padres, Todo un lujo.

Se acaba el “puente” espero lo hayas pasado muy bien.

Un beso.

Fernando dice...

Hola, Anónimo. Bienvenido y gracias por participar. Siempre que lo desees, abiertas tienes estas páginas.

Respecto a la vinos y a la bodega Barbadillo, lo único que he comentado que seguramente eran ellos los que habían plantando cepas de diversas variedades, procedentes de la zona de La Ribera de Duero para elaborar vino tinto.

En la Ribera se elaboran vinos de varias variedades de uva y por tanto en esas tierras burgalesas-vallisoletanas, se pueden encontrar cepas de: Tempranillo, la más extendida en toda España, igualmente Cabernet, Merlot y más raramente Shyra y con todas ellas y dependiendo los gustos de los bodegueros se elaboran los Ribera del Duero.

Hasta donde yo sé, no creo que exista y yo no lo he dicho que haya una variedad que se llame “Ribera del Duero”. Este nombre corresponde a los vinos, una vez elaborados, de la Denominación de Origen de esa zona de España.

Por tanto, insisto que estaba en lo cierto, al menos eso parece, que era Barbadillo quien había trasplantado cepas de las variedades que dices, procedentes de la zona de la Ribera del Duero a sus tierras andaluzas par hacer un vino tinto, que por lo visto ya está elaborándose. Habrá que probarlo cuando salga al mercado como crianza y posteriormente como reserva. Conseguirlo “joven” será más difícil por aquí.

También puede ocurrir y no pasaría nada que hubiera sido otra bodega quien hubiera hecho el transplante de cepas que comento.

Mi felicitación a la bodega Barbadillo.

Mis saludos.