domingo, 31 de enero de 2010

¿Residuos nucleares? Sí, gracias.

Central de Garoña


Me parece lamentable la imagen de incoherencia que están volviendo a dar los políticos de los partidos mayoritarios de este país.


Me refiero al tema del almacenamiento de los residuos nucleares. Todos de acuerdo desde hace tiempo, todo claro pero llega la hora de la verdad y los alcaldes, que me temo son los más legítimos y directos presentantes de los ciudadanos, se sublevan ante las incongruencias de los jefes y se apuntan al carro de residuos nucleares, aparentemente seguros, a cambio de mejoras en instalaciones municipales y sobre todo por la creación en la población designada de polígonos industriales con los correspondientes nuevos puestos de trabajo para la ciudad y comarca. Nadie como ellos conocen la situación real de sus ciudades. Les aplaudo y los que han adoptado la decisión con el respaldo popular están muy por encima, además de apararles la normativa, a los manejos de los responsables autonómicos y nacionales. Va siendo hora de que algunos se den cuenta que los municipios pequeños existen y tienen su vida propia con muchos problemas y no es mucho pedirles a los responsables de todos los partidos que recuerden que en esos pequeños municipios se vive de realidades, no de promesas electorales, generalmente incumplidas y que el año para ellos, tambien tiene 365 días, no los 15 de las vísperas de las elecciones.


Todos de acuerdo hace un par de años, todos de acuerdo, así nos lo dijeron y creímos… Pero al final como ocurre siempre, todos de acuerdo… “Si los residuos los colocas en tu finca y no en la mía, que como no sea así, rompemos la baraja y aquí no juega nadie” Al final, se saldrán con la suya y el alcalde que salió respondón por miedo a no volver a salir en la siguiente foto, agachará las orejas y dirá amén a todo y una vez más, nos mostrarán la poca talla política, personal y humana que tienen por desgracia, la mayoría de los que nos gobiernan o están en la oposición y hasta puede que haya secretismo, pacto entre “caballeros” o vaya usted a saber cuántas cosas más a la hora de la designación.


Por una vez y ¡ojalá! sirviera de precedente, se debería tener en cuenta, por encima de todo, el interés general y conceder la “lotería de los residuos” al municipio que reúna mejores condiciones en todos lo sentidos. Aunque me temo de nuevo, que va a ser que, NO. El tiempo nos dirá.


2 comentarios:

Elena dice...

Hola Fernando.
Suscribo todo lo que dices, estos políticos no hay por donde cogerlos, la incoherencia es su mejor descripción.

Creo que en este país hace falta un debate serio sobre la energía atómica, y dejarse de falsas consignas ideológicas.

Pasa lo mismo con las cárceles, nadie quiere una en su pueblo, y no piensan en la riqueza que aporta a la comarca.

Un beso.

Fernando dice...

Elena: Aquí en la provincia de Burgos, vivo bastante cerca de la Central de Garoña y no estoy muy seguro que la energía nuclear sea tan segura como nos venden. De hecho, nos dicen que las enfermedades por cáncer en esta zona son más altas que en otras.

¿Te gustaría una central en el Gualdalquivir a su paso por Córdoba? Ese es el tema, muchos son partidarios de la energia nuclear siempre y cuando la instalen muy lejos de donde viven, por si acaso... ¿Recuerdas aquella ingeniosa pintada de hace muchos años?: "¿Centrales Nucleares? Sí, pero en al finca de Suárez" Yo añadiria ahora, entre la Zarzuela y Moncloa.

No sé, aunque como bien dices, es imprescindible un debate nacional.

Un abrazo.