martes, 2 de febrero de 2010

La Primera Comunión.

Estos días he tenido oportunidad para hablar sobre un tema que considero de una incoherencia total. Es un tema religioso y me explico.

Hace unos días me encontré con una persona conocida, la hija de unos vecinos a la que conozco desde hace muchos tiempo. Estuvimos hablando un rato. Ocurrió mientras esperaba a que su hijo saliera del colegio donde estudia. Es un centro religioso. Me estuvo diciendo que había algo que no le gustaba del colegio y era que ya empezaban los preparativos para que los niños de unos 8 ó 9 años hagan la Primera Comunión la próxima primavera en la Parroquia.

Estaba bastante molesta que el colegio actuara así y que se preocuparan de estos temas religiosos. Ella me decía que eran asuntos exclusivamente familiares y que no debían plantearse en los colegios. Lo primero que se ocurrió preguntarle era que me dijera el nombre del Colegio: Sagrado Corazón de Jesús; después la pedí me dijera quienes eran los dueños/as del colegio, monjas, de no sé qué congregación, no recuerdo y por último la pregunté por qué había decidido que sus hijo estudiaran en un centro religiosos de la Iglesia Católica… Poco me podía rebatir, pero insistía que no había derecho, etc. y la tuve que decir: ¿No tenías centros públicos aconfesionales, donde llevar a tu hijo a estudiar? Si, pero me gusta como educan en este colegio…

Desde mi profunda convicción de no creyente ¿Qué se puede esperar de colegio de miembros de la Iglesia Católica? Pues que actúen como actúan porque es coherente lo que hacen. La que es totalmente incoherente es la hija de mis vecinos y los serían las monjas si llegado a estas alturas del año, no informaran e intentaran que los niños hicieran la Primera Comunión.

Porque claro, le pregunté al final, cuando ya el niño salía por la puerta en busca de su madre “¿Alguien te obliga a que tu hijo haga la Primera Comunión?” “No, por supuesto que no, me contestó, pero menudo trauma se va a llevar si sus compañeros la hacen y él no”. Es aquí cuando se me rompen todos los esquemas y no por ser algo desconocido para mi (lo he escuchado muchas veces) sino porque se mezcla estúpidamente todo, se me funden los cables y me quedo sin energía. No creo que hagan falta más comentarios.


(96)

4 comentarios:

Elena dice...

La incoherencia, amigo Fernando, la incoherencia.

Recuerdo que en el colegio de mi pueblo, un padre optó por que su hijo no diera religión. Pues bien, cuando llegó el momento de las comuniones se presentó en dirección del colegio a quejarse porque a su niño no lo estaban preparando para el acontecimiento.

¡¡Ver para creer!!

Un beso.

Fernando dice...

Elena: ¡Ver para creer! Como bien dices.

A nadie nos piden que seamos excepcionales en nada, tan solo que nos comportemos con algo de coherencia y sentido común. Con eso sería suficiente. Pues, NO. Imposible.

Gracias por tu visita.



Un abrazo.

Pasión dice...

Hola Fernando, vaya por delante que soy defensora de la enseñanza pública, pero en España deja bastante que desear.

Siempre le echamos las culpas al alumnado porque no estudian, etc., por mi experiencia me he encontrado a padres y madres peores que sus hijos, asociaciones "sin ánimos de lucros", sindicatos adictos...

Conozco las dos, la pública y la concertada.

La primera condición para entrar en colegios católicos concertados, como su nombre indica es la enseñanza de la religión católica y la práctica, desde del primer día se lo explican claramente a los padres, si quieres lo aceptas si no, ya sabes.

En los públicos es opcional, si quieres bien y si no también, el 90% eligen religión católica, lo escribo por mi experiencia y desde la gran Ciudad de Sevilla. Te lo digo con total seguridad, si despareciera la pedirían en manifestaciones si fuera necesario. Los crucifijos hace años que los quitaron de las aulas.

Tu amigo ha elegido libremente el colegio sin coherencia.

Más quisieran muchas familias sevillanas tener esa faciliad de elegir centros católicos para sus hijos.

Un Abrazo

Fernando dice...

Gracias, Pasión, por tu visita.

Tampoco tengo mucha idea de la tolerancia o intolerancia de los centros públicos de por aquí. No tengo hijos, no entiendo por tanto mucho de estas cosas.

Lo que tengo claro y es que la coherencia debería prevalecer siempre a la hora de elegir una colegio u otro, cuando sea posible, al igual que una opción religiosa, social u otra. Respecto al tema de crucifijos y otros símbolos religiosos, entiendo en principio, que no creo que deban ofender a nadie (la tradición cristiana es un factor a tener muy en cuenta) pero si ocurre, la decisión mayoritaria del consejo de los padres de los alumnos o como se denomine, creo que sería la que debería prevalecer y por supuesto nada que se elimine puede ser reempezado por símbolos de otra ideología cultura, religión etc. Al final, que los padres decidan en mayoría absoluta.

Pienso así, a lo peor estoy totalmente equivocado. No sé.

Un abrazo.