jueves, 28 de enero de 2010

LIBERTAD

Justificar a ambos lados
Grandilocuente concepto: «LIBERTAD» Se nos llena la boca al nombrarla, sentimos que se rompen las cadenas cuando soñamos en alcanzarla, pero hasta donde sé, nadie es libre, ni siquiera los que presumen o intentan serlo. Solo disfrutamos de algunos momentos y no muchos, de ella.

Es curioso comprobar donde algunos colocan su irreal sueño del concepto que tienen sobre la libertad. Creen, eso dicen, que es el bien más sagrado de los humanos, lo máximo en lo que se puede soñar y alcanzar. Incluso se atreven decir que está por encima de cualquier creencia y riqueza (se olvidadon, supongo que intencionadamente, añadir igualmente pobreza) Todo sería perfecto y deseable sino fueran ellos y todos, esclavos de si mismos y de los poderosos, que a su vez lo son también de otros más importantes. La libertad no existe, es pura quimera, es un maravilloso sueño y nada más.

¡LIBERTAD! Qué bonita palabra, qué bien suena, qué bien queda escrita. Algunos, se debieron sentir satisfechos e iluminados por alguna diosa celestial, mientras adoraban y escribían sobre ese sueño.

Recuerdo a un periodista sevillano, con nombre y apellido inequívocamente judíos, que ahora mismo no recuerdo, leerle en el Correo de Andalucía, cuando un día nos hacía desayunar, diciéndonos que toda la ciudad debería estar feliz y contenta, porque ¡por fin! no sé qué obra iban a hacer en el Teatro de la Maestranza que iba a favorecer a "toda" la ciudadanía hispalense.

Ante semejante memez no pude por menos que escribirle una carta recordándole que efectivamente TODO Sevilla y todos los sevillanos y forasteros aquella noche durmieron más felices que nunca y que en todos los barrios, chabolistas incluidos, salieron a festejar la buena nueva del teatro y que con ello, ya no importaban ninguno de los problemas de los miles de marginados, viviendo en auténtica miseria, que hay en la capital andaluza. Qué lamentable y es que siempre, como ese nada espabilado periodista, creyendo que solo existen ellos y los suyos y que si miran alrededor y ven a los “otros”, a los que no gusta ver, siempre se justificarán creyendo y diciendo, que ellos se lo han buscado y además como así son “supuestamente” más felices ¡qué se fastidien y espabilen! y se busquen las habichuelas como puedan. Pues a esos, a esas dignas personas, algunos por ahí, son a les dan consejos diciéndoles que la Libertad está por encima de sus miserias y hambres y que deben luchar, en primer lugar no por dar de comer a los suyos, lo deben hacer por LA LIBERTAD que es el bien prioritario.

La Libertad, decís, está por encima de todo, incluso de la riqueza y subsistencia diaria. Pero... ¿A qué riqueza os referís? ¿De qué ricos habláis? ¿Habéis excluido a los pobres por serlo? ¿Libertad sólo para ricos? ¿Por qué no le dicen eso mismo a una familia que no tiene para comer hoy? “No os preocupéis, le deberíais decir con paternalismo barato, no tenéis que comer pero sois libres y eso es más importante” “Fijaros si sois libres que podéis caminar sin que nadie os diga nada, por la acera derecha o izquierda y tampoco os impedirán que podáis comprar la barra de pan en la panadería Julita, Juanito o la de Luisito ¿De qué os quejais? ¿Acaso no sois libres? Eso es lo importante, lo demás, son bobadas insignificantes.

Estoy harto de que nos vendan soluciones, conceptos, ideas, siempre pensando desde su cómoda posición social y económica y jamás se pongan a pensar y buscar soluciones desde y para la marginación, la suciedad, la convivencia con ratas, desde el hambre…porque existir existe y va a seguir existiendo mientras a ellos jamás les faltará el qué comer, ni pasarán frío en sus casas como los de las chabolas. Pero, acaso… ¿no son libres? Entonces que se aguanten que ya se han encargado desde el capitalismo, sucedáneos y palmeros darles esa libertad para que de una vez por todas sean libres y a la vez más esclavos que nunca de ellos.

Al viejo dicho que el dinero no la felicidad, ahora hay que añadir que efectivamente no la da pero como la libertad está por encima de nuestras riquezas… En fin, me contengo y no sigo, me quedo aquí.

Siempre hay frases que los poderosos se inventan para justificar sus injustificables poderes y riquezas. Es famosa la que antes menciono del dinero y que jamás se la escuché decir a ningún pobre. Me quedaré sentado de nuevo esperando a que otro desheredado de la vida me haga el comentario que para él es más importante la libertad que le supone poder caminar un rato a pie y otro andando a que hoy le pudieran cerrar el comedor gratuito de Cáritas a donde efectivamente llega con total libertad y mientras camina, puede tatarear, en total independencia un pasodoble y después un bolero.

¡Quedaros con vuestra Libertad! y seguid predicando desde púlpitos y foros abarrotados de fieles, vuestros fracasos y vuestra incompetencia para mejorar a los desheredados, mientras otros, muy pocos en el mundo, es cierto, luchan sobre todo, por la dignidad de las personas humanas y precisamente por ello, son el centro de vuestras criticas e iras. Nunca jamás olvidéis que la LIBERTAD se alcanzará desde la cultura y el comer todos los días, no al revés.

4 comentarios:

Elena dice...

Hola Fernando.
Tremendo tema tocas hoy.
Ya decía la canción "libertad, qué gran palabra para el preso, carcelero, tú nunca podrás gozarla".

Pues sí, la palabra libertad se la ponen muchos en la boca, sobre todo aquéllos que no toleran que los demás la gocemos.

Yo sí creo que la libertad es el mayor bien que tiene el ser humano, por encima de todo.
Lo triste es comprobar que hay gente que vende su libertad a cambio de riquezas.

Tirando un poco de la demagogia, te digo que un preso come en la prisión, y come muy bien, mejor que tú y que yo, sin embargo dejaría de comer por recuperar su libertad.

Yo no echaría todas las culpas de la pobreza al capitalismo. ¿Acaso las sociedades comunistas o socialistas prosperaron? ¿consiguieron algún bienestar para sus ciudadanos?
Allí donde hubo socialismo real, se implantó la miseria y la pobreza, y lo paradójico es que fue a cambio de la libertad que les prometieron.

Besos.

Fernando dice...

Gracias Elena por tu visita y participación.

En efecto el tema de hoy con el trasnfondo político inevitable, no es fácil.

Todavía estoy esperando a ciertas personas que continuen la inacabada discusión que un día se desató por aquí, en los habituales “blogs” sobre Cuba, Bolivia y otros países del entorno. El tema, por parte de ellos, debió llegar a un punto del que no sabían ni salir ni contestar (esa impresión dieron) que optaron por lo cómodo y fácil; la callada por respuesta, algo muy habitual y que conozco desde hace mucho tiempo y que sabía de antemano que así ocurriría. Yo, les sigo esperando.

Nunca defenderé a los líderes (lo saben hacer muy bien ellos solitos) de ninguna Nación. Pero siempre he estado y estaré al lado de los pueblos, cada día menos soberanos.

Pero tampoco estará de más saber que el índice de alfabetización en Cuba es del 99,8% tanto en hombres como en mujeres y que en Haití, nada sospechosos de pertenecer a la órbita comunista que tanto os asusta, es del 52% y el de la Republica Dominicana, nada sospechosa de oler a rojo comunista apenas roza 80%. Ni Argentina ni Chile tienen el índice de Cuba en mayores de 15 años sabiendo leer y escribir, están cerca pero no llegan todavía.

¿Seguimos hablando y comparando el número de médicos por habitante con el resto de países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá? Ninguna sale mejor parado que la Sanidad de los comunistas de Fidel Castro. ¿Comparamos el número de camas en hospitales en Cuba y resto de America Latina? ¿Seguimos con la educación universitaria? Y todo eso, a pesar de un bestial boicot mundial que les impide tener en las escuelas y colegios con material suficiente y carecer de medicamentos básicas en sus hospitales y faltarles tantas cosas necesarias por culpa de los americanos y subordinados. Pero ahí siguen y el que no les quieran ver como un ejemplo mundial, allá ellos.

¿Qué hacían más de 15O profesionales de la medicina en Haití antes del terremoto? ¿Crees que habían ido a jugar al béisbol? Cuba mandó inmediatamente hospitales de campaña y médicos que se sumaron a los que ya tenía; aunque en la prensa “libre” no se haya dicho o se haya hecho deprisa y corriendo. Claro, el protagonismo lo tenían que tener los imperialistas americanos y sus súbditos perros falderos europeos, faltaría más. A Cuba ni a los cubanos, ni agua.

¿Cómo estaba Bolivia con los gobiernos eternos de los capitalistas blancos, opresores de los indígenas? ¿Cómo está ahora el pueblo, y los indios andinos con Evo Morales? Están todavía mal, lo sabemos, pero pueden ya caminar con la cabeza alta y dignidad. Lo conseguirán. Claro, las clases privilegiadas bolivianas (blancos) capitalistas puede que ya no puedan seguir amasando las grandes fortunas a costa de tener en la miseria de los indios andinos, población mayoritaria. ¿Sabes a cuánto ha subido el índice de alfabetización desde la llegada del indio Evo Morales al poder? Al 93% en hombres y al 80% mujeres, algo impensable hace unos pocos años con los gobiernos de los “blancos”.

No sigo más. Gracias de nuevo por tu visita.

Un abrazo.

P.D.: Las estadísticas sobre alfabetización, siempre se han calculado sobre mayores de 15 años que sepan leer y escribir.

Elena dice...

Evo Morales es otro populista demagogo de los que polulan por la América latina, otro que pretende perpetuarse en el poder como sus amiguitos chavistas y para ello no le tiembla la mano para modificar la constitución de su país. Dice “el ciudadano que no está a favor del texto no respeta la legalidad vigente, encarna la anti-democracia y se constituye “per se” en enemigo declarado de los intereses de la nación”.

Basa su política en el hecho racial de su pueblo, en la venganza por las injusticias sufridas por los indígenas. Gobierna para unos pocos y le importa tres pepinos las injusticias que se cometan con los no indígenas. Hace una política frentista blancos/indígenas, es lo que Vargas Llosa tacha de error tremendo e injusticia.
No duda en instigar al ejército irregular e ilegal de los "ponchos rojos" a utilizar el terrorismo como vía para implantar la ideología indígena-centralista que representa el actual presidente de Bolivia.

Ha permitido el aumento de la producción de coca, el programa aprobado por la administración para incentivar su cultivo no es otra cosa que la forma de agradecer a los cocaleros el incondicional apoyo y los servicios prestados a la revolución social-comunista impuesta por el Presidente.

¡Todo un ejemplo de demócrata!

Una cosa que me hace bastante gracia es la demagogia de los que critican el sistema capitalista mientras se benefician de los placeres que éste les proporciona.
Me parece vergonzoso que desde el poder, con sueldos astronómicos e inmerecidos, se siga mintiendo al obrero haciéndose pasar por sus libertadores de la clase empresarial explotadora omitiendo que son ellos mismos los que los han llevado a una situación de miseria y pobreza, porque el socialismo es incapaz de crear riqueza.

Cuba era uno de los mayores productores de azúcar, pero ni un céntimo de las ganancias se invirtió en nuevas tecnologías e investigación, todo era para mantener a la clase dirigente, con lo cual cayó la producción.
En esto nada tiene que ver EEUU.

50 años de dictadura, de falta de libertad y de miseria, y aún así hay defensores del régimen castrista. Ésta es la doble vara de medir que tiene la izquierda progre española, aquí tuvimos 40 años de dictadura y falta de libertades y a los que la defienden se les tacha poco menos que de criminal.

Saludos.

Fernando dice...

Es tu opinión. Respetable, por supuesto.

Gracias por tu nueva visita.

Saludos.