viernes, 22 de enero de 2010

Mis símbolos, mis cosas.



He querido colocar, en el lateral de esta página (a continuación de los «visitantes») donde hasta hace unas pocas horas, había retratos de poetas y músicos españoles, los escudos de Castilla y León, en homenaje a mi tierra y a mis gentes. Igualmente, los de Andalucía por idéntico motivo al sentirme tan estrechamente vinculado a esa bendita tierra andaluza y donde tan bien me recibieron. El último, es de un pueblo vallisoletano donde nació mi madre y me queda la pena de no haber podido poner el del pueblo mi padre. Es tan pequeño que nadie se ha molestado en descargar en Internet su escudo, que tener le tiene. Pertenece a la zona de las Merindades de Burgos. De alguna manera, toda mi vida y todos mis sentimientos en alguno de esos símbolos están representados.


Si hay algún error espero me lo hagáis saber. Ha podido ocurrir.


Los he repasado al descargarlos uno a uno y todos me parecen muy espectaculares. Espléndidos de colorido y con artísticos dibujos. Ninguna sobresale por nada especial, porque todos lo son y forman un bello conjunto muy armonioso, artístico y sobre todo sentimental.


Se nota en algunos andaluces la inevitable influencia castellana leonesa después de las conquista de todas sus ciudades. Es curioso; a veces me detenía en Sevilla a ver en las paredes de la catedral y en los azulejos de la antigua Universidad y otros lugares, los castillos y leones recordando la integración y la gesta de Fernando III, primer rey que ostentó ambos títulos, el de Castilla por herencia materna y León por la de su padre. Están visibles los símbolos representativos de ambos reinos mucho más que en cualquier zona histórica, rincón, plaza, calle o municipio de Castilla y León. También me hacía recordar mi tierra, la bandera de los Maestrantes de Caballería que ondea en la Maestranza los días de festejo.


Un abrazo desde tierras burgalesas.


6 comentarios:

Elena dice...

Hola Fernando.
Sí que te ha quedado chulo el blog con esos escudos tan bonitos.
Y es cierto, en casi todos hay algún castillo o algún león.
No me había fijado en el de Sevilla, veo que tiene tres cleros, no sé cómo nadie ha protestado aún, jajaja...

Este año han cambiado el escudo de mi pueblo, pues el que tenía, aunque es muy popular y querido por todos los carteyanos, no era oficial. Ahora ya tenemos uno oficial y también es bonito.

Es muy interesante todo esto de la
heráldica.

Un besos.

Fernando dice...

Hola, Elena: Un día voy hacer una entrada con banderas o escudos muy concretos y debe estar el nuevo de tu pueblo Así que ya me dirás como es y donde lo puedo ver para copiar.

Sin estar muy seguro, el que está en el centro del escudo de Sevilla debe ser San Fernando.

Lo curioso de éste, es la leyenda que hay al final, "NODO" acompañado de una madeja. Creo que obedece al agradecimiento de Alfonso X con Sevilla cuando con motivo de una gerra, los sevillanos ayudaron al Rey.

NODO y la madeja se deben traducir

NO-MADEJA-DO

NO ME HAN DEJADO. No abandonaron a su Rey.

Gracias por tu visita

Un abrazo.

Elena dice...

En la wikipedia aún está el escudo antiguo.
Si encuentro por ahí el nuevo te lo diré.
Un beso.

Fernando dice...

Gracias, Elena, por tu información. Seguro que encuentras el escudo actual.

Un abrazo.

Pasión dice...

Fernando, te veo muy entretenido con tu Cuaderno, eso es bueno, todo lo que sea por el bien de nuestra cultura.

No te equivocas, el que está en el centro es San Fernando Patrón de Sevilla y su dos acompañantes los hermanos obispos San Isidoro y San Leandro.

NO-MADEJA-DO, como sabrás así lo pronunciamos los sevillanos,je,je. Don Sancho hijo de Alfonso X como muestra de su gratitud a Sevilla concedió al Ayuntamiento que pusieran dos sílabas NO y DO, y entre ellas una madeja.

Si me obligaran a elegir a todos los que han pasado por esta bendita tierra, sin duda, prefiero a los cristianos.

Una curiosidad: San Isidoro es el patrón de iternet desde el año
2001. Se lo merece, él escribió el primer Diccionario Enciclopédico Universal, en su obra se podía encontrar TODO, lo mismo que hoy en día en la red.

Un abrazo

Fernando dice...

Hola Pasión: Pues sí, el cuaderno da pie a muchas cosas y nuestros escritos suelen reflejar los sentimientos más personales y por eso y por ser cada minuto diferente al siguiente, tienen a veces, tantos matices y tantas diferencias en ocasiones.

Todos los que por allí, o aquí pasaron dejaron su impronta y tuvieron su protagonismo en el momento de la historia que les tocó vivir. Luego cada cual es muy libre de decidir, como haces en tu caso, la época que más le gusta.

En aquella época, el mundo árabe era muchísimo más culto que el cristiano pero a unos se les paró tiempo en la historia y otros supieron avanzar sin parar hacia otros nuevos y mejores o al menos diferentes, horizontes que son los ahora mismo hemos heredado y nos toca vivir.

Respecto a NO DO, tengo una ligera discrepancia, solo es un matiz mínimo. Un día y muy amigablemente ya hablaremos de este asunto.

Ni idea de que exisitiera un patrón en Internet. Al paso que vamos, va a tener que trabajar mucho. Gracias por la información y sobre todo por tu visita.

Un abrazo.