domingo, 31 de enero de 2010

¿Residuos nucleares? Sí, gracias.

Central de Garoña


Me parece lamentable la imagen de incoherencia que están volviendo a dar los políticos de los partidos mayoritarios de este país.


Me refiero al tema del almacenamiento de los residuos nucleares. Todos de acuerdo desde hace tiempo, todo claro pero llega la hora de la verdad y los alcaldes, que me temo son los más legítimos y directos presentantes de los ciudadanos, se sublevan ante las incongruencias de los jefes y se apuntan al carro de residuos nucleares, aparentemente seguros, a cambio de mejoras en instalaciones municipales y sobre todo por la creación en la población designada de polígonos industriales con los correspondientes nuevos puestos de trabajo para la ciudad y comarca. Nadie como ellos conocen la situación real de sus ciudades. Les aplaudo y los que han adoptado la decisión con el respaldo popular están muy por encima, además de apararles la normativa, a los manejos de los responsables autonómicos y nacionales. Va siendo hora de que algunos se den cuenta que los municipios pequeños existen y tienen su vida propia con muchos problemas y no es mucho pedirles a los responsables de todos los partidos que recuerden que en esos pequeños municipios se vive de realidades, no de promesas electorales, generalmente incumplidas y que el año para ellos, tambien tiene 365 días, no los 15 de las vísperas de las elecciones.


Todos de acuerdo hace un par de años, todos de acuerdo, así nos lo dijeron y creímos… Pero al final como ocurre siempre, todos de acuerdo… “Si los residuos los colocas en tu finca y no en la mía, que como no sea así, rompemos la baraja y aquí no juega nadie” Al final, se saldrán con la suya y el alcalde que salió respondón por miedo a no volver a salir en la siguiente foto, agachará las orejas y dirá amén a todo y una vez más, nos mostrarán la poca talla política, personal y humana que tienen por desgracia, la mayoría de los que nos gobiernan o están en la oposición y hasta puede que haya secretismo, pacto entre “caballeros” o vaya usted a saber cuántas cosas más a la hora de la designación.


Por una vez y ¡ojalá! sirviera de precedente, se debería tener en cuenta, por encima de todo, el interés general y conceder la “lotería de los residuos” al municipio que reúna mejores condiciones en todos lo sentidos. Aunque me temo de nuevo, que va a ser que, NO. El tiempo nos dirá.


sábado, 30 de enero de 2010

Si las piedras quisieran hablar...



Permitidme que hoy rinda un pequeño homenaje a unos seres supuestamente inanimados que me dieron todo y que tan poco les devolví. Por ello, aunque torpemente y sin poder entender toda su gloria de siglos y la grandeza de la que forman parte milenaria, os quiero hablar de mis “piedras”, de las que supieron con paciencia franciscana escuchar, hablar y formar parte de mi torpeza como aprendiz de escribidor.


SI LAS PIEDRAS HABLARAN… Ellas que no tienen edad, ni prisa, estuvieron a mi lado dándome el cobijo y el soporte necesario. ¡Gracias! piedra pequeña, canto rodado de río. ¡Gracias!, majestuosa piedra de palacio de poderosos ¡Gracias! hermosa y delicada piedra tallada, formando con tu cuerpo el más bello capitel de una ermita perdida allá en cualquier otero. ¡Gracias! por soportar el peso del agua que por tu cuerpo recorría incesante. ¡Gracias! ¡Gracias! miles de ¡Gracias! a todas las piedras que en su caminar uno pisó en su vida ¡Gracias! por seguir estando ahí…


Nuevamente permitidme, que quiera compartir con todos vosotros un delicado poema que mi admirado poeta, León Felipe, dedicó a mis amigas y compañeras LAS PIEDRAS, que hoy, sí me supieron hablar.




COMO TÚ


Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...


León Felipe

viernes, 29 de enero de 2010

SACYL (Sanidad Castilla y León)

¡Por fin! llegó el gran día. Miércoles 27 de enero de 2010 (imposible olvidar) Día D. El amanecer más esperado después de la noche más larga sin poder dormir. No importó el frío siberiano de esa mañana, había merecido la pena, todo eran alegrías y felicitaciones ¡Por fin!


¿Recordáis (lo normal es que no) una entrada del mes de Octubre del año pasado sobre la Sanidad de Castilla Y León? Pues yo la recuerdo y os decía que en Mayo del año pasado me había aconsejado mi médico del centro de salud que me viera un dermatólogo una verruga que tengo.


Total sólo han sido nueve meses de espera a pesar de los triunfalistas políticos de la sanidad que aseguran y juran si es necesario, que nunca más de 60 días y si alguien se atreve a decir lo contario es porque ¡MIENTE!. En mi caso han sido 270 con sus noches y mañanas pero seguro que no les rompen sus estadísticas y los famosos protocolos, pero si lo hicieran ya se inventarían algo para que no ocurra. Siempre tienen que quedar en pie, quienes deben quedar y siempre manda, quien manda y a pesar de ser dos lamentables perogrulladas, se repetirán sin ningún rubor todos los días y al final, los responsables de estos servicios, dirán como el alcalde mi pueblo, que el caos en la ciudad de hace unos días, como consecuencia de una gran nevada, no fue por la escasez en personal y material de los servicios extras de limpieza por él programados y contratados ¡NO! fue, porque había nevado. ¿No os merece un aplauso?


Y ¿qué ha pasado en la consulta? Pues muchas lupas con luces incorporadas, mucho hablar de los vasos de no sé qué, que si deberían ser más azules el no sé cuantos y que posiblemente pueda que…Total que me volverán a avisar para ver como va evolucionando ¡Ah! Y como los tiempos corren que es una barbaridad, fotos de mi querida y fiel compañera verruga por todos los lados para luego comparar mejor la evolución, aunque ya le he advertido que lleva años sin moverse para nada. Me parece bien. Claro, allí mismo me he hecho la pregunta del millón ¿para cuándo será la próxima cita teniendo en cuentas los 9 meses de ahora? Al final he salido de la consulta con la citación nueva, algo más de 3 meses. Comparada con la primera vez, me ha parecido hasta demasiado rápida ¿No se habrán equivocado?


La médico simpática y agradable y creo que buena profesional, pero una sola y única dermatóloga para toda la amplia zona que abarca este hospital comarcal…


En la próxima campaña electoral seguro que todos los candidatos, en temas sanitarios, nos venden las listas de espera en menos de 15 días. Les crecerá la nariz como a Pinocho, pero no les importa, ellos a lo suyo. Mentir forma parte de su vida y de sus sueldos.

jueves, 28 de enero de 2010

LIBERTAD

Justificar a ambos lados
Grandilocuente concepto: «LIBERTAD» Se nos llena la boca al nombrarla, sentimos que se rompen las cadenas cuando soñamos en alcanzarla, pero hasta donde sé, nadie es libre, ni siquiera los que presumen o intentan serlo. Solo disfrutamos de algunos momentos y no muchos, de ella.

Es curioso comprobar donde algunos colocan su irreal sueño del concepto que tienen sobre la libertad. Creen, eso dicen, que es el bien más sagrado de los humanos, lo máximo en lo que se puede soñar y alcanzar. Incluso se atreven decir que está por encima de cualquier creencia y riqueza (se olvidadon, supongo que intencionadamente, añadir igualmente pobreza) Todo sería perfecto y deseable sino fueran ellos y todos, esclavos de si mismos y de los poderosos, que a su vez lo son también de otros más importantes. La libertad no existe, es pura quimera, es un maravilloso sueño y nada más.

¡LIBERTAD! Qué bonita palabra, qué bien suena, qué bien queda escrita. Algunos, se debieron sentir satisfechos e iluminados por alguna diosa celestial, mientras adoraban y escribían sobre ese sueño.

Recuerdo a un periodista sevillano, con nombre y apellido inequívocamente judíos, que ahora mismo no recuerdo, leerle en el Correo de Andalucía, cuando un día nos hacía desayunar, diciéndonos que toda la ciudad debería estar feliz y contenta, porque ¡por fin! no sé qué obra iban a hacer en el Teatro de la Maestranza que iba a favorecer a "toda" la ciudadanía hispalense.

Ante semejante memez no pude por menos que escribirle una carta recordándole que efectivamente TODO Sevilla y todos los sevillanos y forasteros aquella noche durmieron más felices que nunca y que en todos los barrios, chabolistas incluidos, salieron a festejar la buena nueva del teatro y que con ello, ya no importaban ninguno de los problemas de los miles de marginados, viviendo en auténtica miseria, que hay en la capital andaluza. Qué lamentable y es que siempre, como ese nada espabilado periodista, creyendo que solo existen ellos y los suyos y que si miran alrededor y ven a los “otros”, a los que no gusta ver, siempre se justificarán creyendo y diciendo, que ellos se lo han buscado y además como así son “supuestamente” más felices ¡qué se fastidien y espabilen! y se busquen las habichuelas como puedan. Pues a esos, a esas dignas personas, algunos por ahí, son a les dan consejos diciéndoles que la Libertad está por encima de sus miserias y hambres y que deben luchar, en primer lugar no por dar de comer a los suyos, lo deben hacer por LA LIBERTAD que es el bien prioritario.

La Libertad, decís, está por encima de todo, incluso de la riqueza y subsistencia diaria. Pero... ¿A qué riqueza os referís? ¿De qué ricos habláis? ¿Habéis excluido a los pobres por serlo? ¿Libertad sólo para ricos? ¿Por qué no le dicen eso mismo a una familia que no tiene para comer hoy? “No os preocupéis, le deberíais decir con paternalismo barato, no tenéis que comer pero sois libres y eso es más importante” “Fijaros si sois libres que podéis caminar sin que nadie os diga nada, por la acera derecha o izquierda y tampoco os impedirán que podáis comprar la barra de pan en la panadería Julita, Juanito o la de Luisito ¿De qué os quejais? ¿Acaso no sois libres? Eso es lo importante, lo demás, son bobadas insignificantes.

Estoy harto de que nos vendan soluciones, conceptos, ideas, siempre pensando desde su cómoda posición social y económica y jamás se pongan a pensar y buscar soluciones desde y para la marginación, la suciedad, la convivencia con ratas, desde el hambre…porque existir existe y va a seguir existiendo mientras a ellos jamás les faltará el qué comer, ni pasarán frío en sus casas como los de las chabolas. Pero, acaso… ¿no son libres? Entonces que se aguanten que ya se han encargado desde el capitalismo, sucedáneos y palmeros darles esa libertad para que de una vez por todas sean libres y a la vez más esclavos que nunca de ellos.

Al viejo dicho que el dinero no la felicidad, ahora hay que añadir que efectivamente no la da pero como la libertad está por encima de nuestras riquezas… En fin, me contengo y no sigo, me quedo aquí.

Siempre hay frases que los poderosos se inventan para justificar sus injustificables poderes y riquezas. Es famosa la que antes menciono del dinero y que jamás se la escuché decir a ningún pobre. Me quedaré sentado de nuevo esperando a que otro desheredado de la vida me haga el comentario que para él es más importante la libertad que le supone poder caminar un rato a pie y otro andando a que hoy le pudieran cerrar el comedor gratuito de Cáritas a donde efectivamente llega con total libertad y mientras camina, puede tatarear, en total independencia un pasodoble y después un bolero.

¡Quedaros con vuestra Libertad! y seguid predicando desde púlpitos y foros abarrotados de fieles, vuestros fracasos y vuestra incompetencia para mejorar a los desheredados, mientras otros, muy pocos en el mundo, es cierto, luchan sobre todo, por la dignidad de las personas humanas y precisamente por ello, son el centro de vuestras criticas e iras. Nunca jamás olvidéis que la LIBERTAD se alcanzará desde la cultura y el comer todos los días, no al revés.

lunes, 25 de enero de 2010

Ayer domingo



Ayer fue domingo y después de decir esta perogrullada (es evidente que lo fue) hoy me enfrento al comienzo de una nueva semana que anuncian con frío e incluso con nieve. Me momento, algo han bajado las temperaturas por no da la sensación de que va a volver a nevar y si lo hace, mejor que no sea muy tan fuerte como ocurrió hace unos pocos días. Si ocurre, se volverá a colapsar toda la ciudad y desde el Ayuntamiento, esperemos, no se gestione tan mal la limpieza como la vez anterior y sobre todo que no vuelvan a repetir que la culpa no fue de ellos, la tuvo la nieve, esa genialidad dijeron. Vaya, vaya con la respuesta del Sr. Alcalde y Sr. Concejal encargado de la materia.


Lo mejor del domingo siempre son los sábados y ayer no fue una excepción. Por la mañana nada especial incluidas las ayudas domésticas; al mediodía una escapada a la calle para buscar a algún amigo y tomar un vino en agradable compañía (al final nos vimos y nos tomamos el tradicional blanco de Rueda) arreglamos como hacemos siempre, TODO (el mundo se nos ha quedado pequeño y hemos decidido ir al más allá que también es necesario que lo pongamos en orden) luego un poco de charla de y a casa.

La comida como siempre, nada especial, después un rato somnífero de TV para poder pegar una cabezada en el sofá y pasadas las cuatro, caminos diferentes. Por un lado paseo con las amigas y por otro, camino del fútbol. Café en el campo (es de puchero y me gusta mucho más) saludas a los amigos, compras un tira de números para el sorteo tradicional en los campos modestos de un jamón y a ver cómo juegan los muchachos de tu equipo.

Al descanso, por megafonía dicen los espectadores que hemos asistido, algunos más de 3000 que no está mal para que la categoría del equipo y luego dan el número del jamón, que por supuesto no me ha tocado, aunque una vez ocurrió.

Sigo con interés la segunda parte, aunque más de lo mismo al no ser el partido brillante, empate y pitido final. Bajo el paraguas camino del barrio y durante el camino comentando de las jugadas, las ocasiones y todo lo que rodea a un partido. Siempre es lo mismo

Un vino, por la tarde tinto, en el barrio y a casa, poco más de las ocho. Miras para atrás y ni me lo creo. Siempre me ha gustado estar en la calle, pasear, ir, venir y no hacer nada especial pero de una temporada a esta parte me recojo muy pronto, apenas salgo en coche para nada, salvo los sábados y poco más que contar.

Me asusta por monótona la vida que estoy llevando aunque por otra parte la asumo y la acepto, lo cual es inequívoco síntoma de que no ando muy “sobrao” de ilusiones y expectativas nuevas y me temo que los años que nunca han pasado en balde para nadie, están haciendo mella en mi forma de ser. Queda el consuelo que pronto llegará la primavera y el verano y en esas épocas todo será diferente, distinto y nuevo o al menos en eso quiero creer y esperar.

Y ¿Por qué os cuento estas cosas, sabiendo que no interesan a nadie? Eso mismo me pregunto yo...

Saludos.

sábado, 23 de enero de 2010

También te puede ocurrir a ti, no lo olvides.



Tenemos algunos remedios caseros que resultan infalibles cuando necesitamos averiguar ciertas cosas.


Uno podría ser un alcoholímetro personal al alcance de todos para medir nuestro grado de alcohol en la sangre después de una noche de juerga con los amigos. Recuerdo un día haber contado algo.


Es muy sencillo de usar y totalmente gratis. Llegas a tu casa, sobre las 4 de la madrugada y te dispones a entrar; sacas la correspondiente llave y como si fueras un valiente torero te perfiles para introducirla por la ranura de la cerradura de la puerta. Si aciertas a la primera y sin ayudarte con la otra mano, te debemos felicitar porque has tenido una noche muy agradable con los amigotes y has sido muy moderado en la ingesta de alcohol. Si lo consigues a la segunda intentona, te has pasado un poco y has abusado algo más de debido de los cubatas o güisquis, pero es bastante aceptable tu comportamiento. Pero ¡joder! como no aciertes a la tercera, cuarta y sucesivas veces y tengas que ayudarte de la otra mano para que te sirva de guía; lo tienes claro, mal rollo, malísimo. Estoy seguro que alguien que tiene el sueño muy ligero y anda pendiente de tu hora de llegada y ha escuchado tus intentos fallidos, puede estar ya al otro lado de la puerta, con la bata puesta y en la mano derecha con la sartén o el tradicional rodillo de amasar de los tebeos, para darte bien en la cabeza, llevarte hasta la ducha de agua fría, dejarte en remojo media hora y después a dormir, con suerte al sofá y sin ella, a la terraza.


Si alguna vez, merecidamente te ocurre lo mismo a ti, no digas que no estabas advertido.


El segundo invento (el ejemplo no es nada nuevo) para averiguar quien manda en casa es saber quien tiene en su poder y exclusividad el manejo del mando de la TV. En mi caso, le tiene quien le tiene que tener, es decir, YO NO LO TENGO, como ya habíais adivinado. Hasta ahora el que TVE tuviera publicidad me venía muy bien sobre todo los sábados por la noche. Durante esos minutos, menos da una piedra, me dejaban momentáneamente el mando y aprovechaba para ir corriendo a la SEXTA y mirar un poco el partido que estaban televisando. Del resultado final me tenía que enterar por la radio pero mis pocos minutos de visión de las jugadas futboleras, no me los quitaba nadie. ¿Ahora qué? Ahora se jodió el invento, al no haber cortes publicitarios y quedarme sin disculpas para pedir el mando y cambiar de canal unos minutos. Así que desde aquí, me uno a todos los que sufrimos el mismo problema (no voy a ser el único, eso espero) y debemos pedir, a quien sea, que a TVE vuelva cuanto antes la publicidad, al menos los fines de semana. Es un atropello lo que han hecho con esa cadena y estoy dispuesto a mandar una carta de súplica y apoyo al mismísimo Rey.


¿Alguien me secunda?

viernes, 22 de enero de 2010

Mis símbolos, mis cosas.



He querido colocar, en el lateral de esta página (a continuación de los «visitantes») donde hasta hace unas pocas horas, había retratos de poetas y músicos españoles, los escudos de Castilla y León, en homenaje a mi tierra y a mis gentes. Igualmente, los de Andalucía por idéntico motivo al sentirme tan estrechamente vinculado a esa bendita tierra andaluza y donde tan bien me recibieron. El último, es de un pueblo vallisoletano donde nació mi madre y me queda la pena de no haber podido poner el del pueblo mi padre. Es tan pequeño que nadie se ha molestado en descargar en Internet su escudo, que tener le tiene. Pertenece a la zona de las Merindades de Burgos. De alguna manera, toda mi vida y todos mis sentimientos en alguno de esos símbolos están representados.


Si hay algún error espero me lo hagáis saber. Ha podido ocurrir.


Los he repasado al descargarlos uno a uno y todos me parecen muy espectaculares. Espléndidos de colorido y con artísticos dibujos. Ninguna sobresale por nada especial, porque todos lo son y forman un bello conjunto muy armonioso, artístico y sobre todo sentimental.


Se nota en algunos andaluces la inevitable influencia castellana leonesa después de las conquista de todas sus ciudades. Es curioso; a veces me detenía en Sevilla a ver en las paredes de la catedral y en los azulejos de la antigua Universidad y otros lugares, los castillos y leones recordando la integración y la gesta de Fernando III, primer rey que ostentó ambos títulos, el de Castilla por herencia materna y León por la de su padre. Están visibles los símbolos representativos de ambos reinos mucho más que en cualquier zona histórica, rincón, plaza, calle o municipio de Castilla y León. También me hacía recordar mi tierra, la bandera de los Maestrantes de Caballería que ondea en la Maestranza los días de festejo.


Un abrazo desde tierras burgalesas.


miércoles, 20 de enero de 2010

Chicles





Os invito a
que observéis con detenimiento el suelo de cualquier ciudad y en especial las zonas peatonales o próximas a establecimientos de chucherías para niños.

Es asombroso como estamos cambiado el suelo de las ciudades; sin darnos cuenta y de un modo totalmente incivilizado estamos llenando las calles y paseos en un lamentable espectáculo de chicles pegados.

Los hay de todo
s los colores, pequeños, grandes. Son el testigo mudo de nuestra falta de la más elemental educación vial, son reflejo de nosotros mismos y al final tenemos que llegar a la conclusión de que somos unos guarros por permitir tanta incultura cívica al tiempo que, sin conocer el motivo, presumimos de ser los más limpios, cultos, educados etc. etc. que en esos momentos de autobombo y alabanza parecemos que ninguno tengamos abuela.

Es lamentable que las madres y padres de niños pequeños, causantes principales de esta inmundicia, no se estén concienciando que así no podemos seguir y que los chicles de sus hijos los deben recoger en un papel y depositarlos en una papelera. Ni un minuto más pueden seguir nuestras calles tan escandalosamente sucias.

Hemos avanzado algo en cuanto a recoger la mierda de los perros pero en este otro terreno caminamos cuesta abajo y sin freno. Esos padres tan modernos, defensores de no sé cuantas cosas, son unos guarros por no preocuparse de los chicles de sus hijos.

Suelo tomar café junto a una tienda de golosinas, de esas que tú mismo te sirves los caramelos y lo que quieres comprar. Voy a dejar de ir, me da asco ver todo lo que veo a diario, h
ay miles de chicles pegados en el suelo.

Además en muchos lugares hay ya problemas añadidos. Uno es que las autoridades no están concienciando, ni haciendo campaña para erradicar este sucio comportamiento y la otra sería que en muchas calles peatonales, las losetas no van fijadas
con cemento, van pegadas y una manguera con fuerte agua a presión despegando los chicles, perjudicaría el pegamento y podría soltar las losas del suelo.

La solución, no la busquemos fuera. La tenemos nosotros y está a nuestro alcance si es queremos que esté.

Saludos.



martes, 19 de enero de 2010

¿Algún político me lo explica?



Un recuerdo de hace muchos años.


Fue al principio de la transición en España, después de la muerte de Franco. El Gobierno autorizó a los ayuntamientos el poder crear un impuesto por algún concepto concreto que ahora mismo no recuerdo. La decisión era de libre decisión para los gobernantes municipales, no estaban obligados si así lo decidían.


Donde yo vivía, gobernaban los socialistas del PSOE e implantaron ese impuesto inmediatamente con la correspondiente protesta de los ediles del CDS de A. Suárez, que eran la oposición. Los segundos llamaron de todo a los primeros y les tacharon hasta de inmorales por imponer esa nueva tasa.


A los pocos días leí en un periódico de la región que en Palencia, gobernada por CDS, habían decidido también implantar esa nueva medida recaudatoria con la correspondiente protesta de los ediles del PSOE de F. González que eran oposición. Los segundos llamaron de todo a los primeros y les tacharon de inmorales por imponer esa nueva tasa.


Misma decisión, misma reacción aunque con diferentes protagonistas. En un caso los del CDS llamando inmorales a los socialistas y en otro los socialistas llamando inmorales a los CDS, por una idéntica cuestión (sic)


Aquello me empezó a oler muy mal y se abrió otra puerta más hacia mi desencanto político. No podía entender, era demasiado para la ilusionante y nueva situación española coprobar que los políticos empezaran a actuar en función de su posición de gobernantes u oposición en lugar de hacerlo en defensa de los intereses mayoritarios de sus ciudadanos a los que supuestamente y visto lo visto NO representaban. Se representaban a ellos mismos y así continúan.


Cambiemos de época no de protagonistas. Han pasado más de 30 años de aquello y…


Es complejo el tema del Ayuntamiento de Vic y ahora parece también el de Torrejón de Ardoz.


No entiendo como alguien que entra ilegal y sin papeles puede tener opción a otra cosa que no sea la expulsión del país. No lo entiendo, aunque sea duro tener que hacerlo y decirlo así de claro. No concibo que alguien ilegalmente que se haya colado sin ningún derecho en mi casa, encima le tenga que sonreír y ponerle una habitación para que se quede lo que quiera. No entiendo a quienes presionan al alcalde catalán para que cumpla la ley de “papeles y empadronamiento” para los sin papeles, cuando ellos mismos desde el gobierno no han cumplido con su obligación de impedirles la entrada y han permitido esa avalancha de personas ilegales y todavía más grave, que esos mismos políticos estén pregonando y amenazando que si alguna sentencia pendiente del Tribunal Constitucional no les satisface plenamente no la acatarán y se declararán en rebeldía (sic)


¡Ya está bien! ¡O jugamos todos con la misma baraja o la rompemos!


Todos presumen de acatar la ley pero solamente cuando les son favorables y les benefician; cuando es al contrario, el tema cambia radicalmente. Al final ¿qué ocurre? que una acción como la del alcalde y los alcaldes que vienen detrás, que supongo van a ser bastantes, puede pasar factura a los políticos de turno por racismo y eso les restaría votos y por ahí no pasan, porque a ellos, aunque los ciudadanos les importan un carajo, no así sus votos que para sus señorías son sagrados, son dineros, son poderes, son privilegios, son chollos, son enriquecimiento y eso lo cambia todo y por ahí, no pasan.


Como no entendí lo que hacían los políticos hace 30 años con el impuesto municipal y ahora sigo igual, sin entender nada, si algún militante político lo sabe explicar con palabras lisas y llanas, le agradecería me dijera cómo poder enterderlo, entre otras cosas porque estoy totalmente perdido. Gracias.




domingo, 17 de enero de 2010

Mis sábados.




Durante la semana siempre siento envidia de los sábados. Me gustan que lleguen. Ahora en invierno son diferentes, me encantaría poder disfrutar de la nieve pero sin necesidad de ir a una estación invernal; me gusta que esté todo blanco aquí mismo, en mi misma calle donde paseo todos los días o viéndola caer desde mi casa o debajo de un paraguas como ocurrió la semana pasada.


Me gustan igualmente los sábados de primavera e ir al campo, pasear y andar por una preciosa senda entre pinos que ahora mismo estoy nostálgicamente recordando. Le estoy viendo como es, siento los pinos a mi derecha e izquierda, lástima que por alguna torpeza de los que debían preocuparse de ello están en estos tiempos llenos de la malsana “procesionaria”. Espero tomen medidas contra esa plaga o morirán muchos árboles.


Para el final he dejado los sábados de verano en los que ahora, estando en mi tierra, me voy a Laredo (Cantabria) a la playa. Me relaja pasear entre agua y arena y ver las olas, chulas y prepotentes, altivas siempre, romper con altivez en la playa para convertirse al instante en nada, poco les dura su efímera gloria; pero ellas siguen y siguen, una vez y otra y otra y siempre habrá otra y después otra…


Y con esto ya me he auto contado casi todo lo que me gusta hacer un fin de semana. No sé que más contarme para escribirlo y luego poder leerme en mi rincón “bloguero” de si Las Piedras…


Pero hubo otros fines de semana en mi etapa de Andalucía donde me encantaba escribir de lo que hacía y mandármelo por carta. También me enviaba postales a mi mismo, así cuando volvía a casa (me estoy pareciendo al anuncio del Almendro de Navidad) me gustaba releer lo que me había escrito antes. Me solía contar lo que había visto o dónde había estado, no sé, me escribía todo lo que uno puede hacer en un día que se sale de casa sin rumbo fijo ni plan preconcebido.


¿Recuerdas cuando me contabas que te montabas en el coche, en el tuyo, en el mío, es siempre es el mismo y sin rumbo fijo sin saber si ir por la carretera de la derecha o izquierda pero siempre teniendo claro sin tenerlo donde ibas? Me contabas que te encantaba pararte en esos entrañables pueblos pequeños, entrar en aquellas tabernas andaluzas, pedirte un vaso de vino de la casa que siempre tenía un color especial, como tiene toda en Andalucía, que te servían en unas jarras de barro. Unas veces el vino era grueso y había que tomarlo despacio para saborearlo o que pasara mejor, otras ligero como el viento, pero siempre en su punto justo, lo que jamás consiguen esos bares lujosos llenas de vitrinas para botellas, que nunca aciertan a darles la temperatura adecuada. Te pedías, recuerdas, una tapa de jamón de la tierra (inmejorable) o queso de un imaginario “Tío Julio” el quesero del barrio de arriba. Todo estaba muy bueno en aquellos entrañables y blanquísimos lugares de la serranía andaluza.


¿Recuerdas? Te encantaba, al menos eso me decías en tus cartas o postales, hablar con las personas mayores, pozos de sabiduría popular, ninguno necesitó pasar por sitios importantes para convertirse en auténticos sabios andaluces.


De regreso, me seguías contando, siempre, buscabas, si era la época, a un campesino que estuviera vendiendo naranjas. La variedad era “guachis” (¿se escribirá así’?) estaban estupendas. Solías probar una mientras hablabas con el vendedor a pie de carretera y si me gustaba solía comprar más para regalárselas a algún amigo capitalino que se perdían estos placeres a favor de naranjas, vaya usted a saber de dónde, que se venden las grandes superficies.


¿Todo eso lo vivías o imaginabas vivirlo y así me lo contabas? Eso hacía y siempre te conté lo que realmente me sucedía, te lo prometo. Piensa que llegaba a casa y no tenía que rendir cuentas a nadie, nadie me esperaba, vivía solo, la familia no podía estar a mi lado en aquellos momentos y había muchas cosas que daba lo mismo. Lo importante era sentirme bien aquel día y a veces lo conseguía y eso ya era mucho.


Otro día nos contamos más cosas ¿Te parece? Me parece.


sábado, 16 de enero de 2010

Recordando...


Afortunadamente no se hundió pero parece como si hubiera ocurrido. Ya no se ha vuelto a hablar del Alakrana, ya nadie nos acordamos de aquel secuestro. Se pagó el rescate, les liberaron a los marineros y todos felices. Pero quedaron y siguen quedando muchas preguntas sin contestar.

El Ministro, Moratinos, dice que el Gobierno nunca pagó. Si fueran personas honestas, los gobernantes y políticos en general, no cabría poner en duda su palabra, pero si alguien miente en este país, es el nunca debería hacerlo «el Gobierno» y por tanto no es persona ni él ni los otros, creíble ni de fiar.

Pero hay más temas ¿Qué pasa, que pasó con los secuestradores que estaban detenidos en España? ¿Siguen aquí o se les liberó por la puerta de atrás o están pendientes de un juicio farsa ya pactado? ¿Se emprendieron acciones legales contra el armador, capitán y responsables del Alakrna por vulnerar las leyes marítimas internacionales, por convertir el navío en un barco pirata. ¿Se les va a exigir que restituyan el dinero que su negligencia y egoísmo nos costaron a todos los españoles? ¿Se les ha sancionado por no llevar la bandera española como es obligatorio ondeando en el barco? ¿Siguen los negros (dicho con todo respeto) del Alakrana cobrando 125 € al mes? ¿Quién visó esos contratos? Todavía estamos por oír una voz de protesta de los “honestos” sindicalistas tan defensores ellos de los derechos de los trabajadores y es más, acabo de escribir "voz de protesta" pero es exigible que se haya hecho la denuncia ante la Delegación de Trabajo u organismo competente. Nada sabemos de ello.

“Nada que recorte los derechos sociales de los trabajadores”, se cansa de repetir el mentiroso compulsivo, Zapatero. ¿Qué habéis hecho en este caso, Presidente y Ministros? ¿Mirar para otro lado? ¿O es que los barcos navegando y sus armadores y patrones no están obligados a cumplir todas las leyes, marítimas internacionales y la legislación española en cualquier materia? ¿Es que los negros (dicho con todos los respetos) son raza inferior y no les ampara la legislación nacional en materia de salarios y derechos sociales y con 125 € al mes ya tienen suficiente? ¿Es que acaso los trabajadores extranjeros trabajando en empresas españolas no tienen todos los derechos, incluidos los salariales?

¿Dónde estáis hoy, algunos de la cuerda de Zapatero, Corbacho, UGT y demás sindicatos amarillos, que ocasional y esporádicamente me visitabais? Se planteó en este mismo cuaderno este tema de los contratos de los eclavos, perdón, trabajadores negros (dicho sea con respeto) a 125 € mes en el Alakrana hace poco tiempo y todavía algunos seguimos esperando vuestra opinión.

De vosotros/as, nunca más se tuvieron noticias; también es cierto que jamás pensé tenerlas.

viernes, 15 de enero de 2010

Dios los cría...


De vez en cuando, uno se queda asombrado de las cosas que se pueden leer en la prensa. Hay informaciones tan esperpénticas, que si no fueran porque las repiten unos y otros y no hay desmentidos por parte de los interesados, podríamos creer nunca se habrían producido. Y es que al final, como ya dijo alguien «Dios los cría y ellos se juntan»


Pues sí, la noticia hemos podido leer estos días habrá que enmarcarlas junto a las de: «tortillas estatales», «denuncia sobre los niños que cantan la lotería» y ahora toca abrir una carpeta a nombre de D. José Ramón Julio Martínez Márquez (Ra.moncín)


Si digo todo lo que de este personaje pienso, seguro que mañana mismo tengo aquí a sus sabuesos abogados invitándome a no sé que historias.


Pues sí, los abogados de D. José Ramón (Ra.moncín) andan estos días enfrascados en mandar correos para que se retiren comentarios contra su cliente Ra.moncín, ya que consideran y copio textual: «dada la grave vulneración del honor de mi representado…pudiendo hallarnos frente a un posible delito de injurias e incluso de calumnias (artículo 208 CP) con el agravante de medio y publicidad (artículo 209 CP) del cual serían ustedes completamente co-responsables» y siguen con más historias.


Este señorito cantante, Ra.moncín, malo donde los haya, grosero en el escenario hasta rayar en lo chabacano y guarro ¿Recuerdas D. José Ramón, Ra.moncín, una actuación tuya, hace bastante tiempo en Vitoria, donde te tiraron huevos y te llamaron de todo, incluido mil veces guarro y sucio cuando simulabas que tenías un orgasmo en el propio escenario? Un poco de trabajo arduo puede ser pero hemeroteca de los periodos de Vitoria tienen que existir y no seré el único que leyó aquella esperpéntica y guarra noticia. Además están los asistentes a tu intelectual “concierto”.


Ese es mi Ra.moncín, sí señor. Luego más tarde, se apuntó al carro de la “intelectualidad” para seguir viviendo sin dar palo al agua, hasta llegar a la bendita hora que un trasnochado alcalde de Madrid se inventó aquello de la “movida” y que tan bien les fue a algunos.


¿”Quo vadis”, Ra.moncín? ¿De qué vas? dicho en la lengua de Cervantes Y encima eres de los que hicieron causa común, aunque ahora renieges de ello, con los de la SGAE para supuestamente seguir trincando sin trabajar. Pero... ¿crees que alguien en capaz de bajarte tus canciones y piratear tus discos? ¡Anda Ya!


Yo dudaría de la veracidad de esta noticia y me resulta imposible de entender, sino fuera porque diarios digitales como el ABC, Libertad Digital, Público, el Confidencial etc. lo han publicado estos días y no creo que ellos lo hayan hecho sin tener la certeza de la veracidad.



Podéis ver dos cabeceras de la prensa digital de ayer jueves 14.

Jueves, 14 de enero de 2010 - 18:45h

ElConfidencial.com

2.450.000 lectores influyentes

Ra.moncín, a la busca y captura de comentarios maliciosos


Ra.moncín amenaza a los blogueros

ABC.es | MADRID

Sus abogados envían un escrito para exigir que eliminen los comentarios contra el cantante alojados en sus webs



¿Y no será, me pregunto malintencionadamente, que está tieso y que busca desesperadamente protagonismo para intentar colarse (cobrando) de “intelectual” en debates televisivos en alguna cadena de TV o ir de plató en plató vendiendo sus “historias”? Quien sabe, lo que busca este personaje.